Andalucía Málaga

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga

FILOLOGíA
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El español como noticia
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Lengua y Prensa es un proyecto acumulativo, en continuo crecimiento, llevado a cabo por un equipo de profesores y alumnos de varias Universidades europeas, porque nació en el seno de la actividad docente, allá por 2008, cuando, movidos por el espíritu de reforma de la enseñanza universitaria que impulsa el llamado Proceso de Bolonia, decidimos incardinar los contenidos impartidos en el aula, relacionados con la lengua española, y la realidad lingüística palpable en la calle. El equipo ha trabajado fantásticamente hasta la fecha. He dicho que se trata de un proyecto acumulativo, por eso no descartamos ningún material de aluvión (todo lo relacionado con el lenguaje y con cualquier lengua en cualquier medio), pero, a la larga, nos fuimos decantando por la lengua española y sus variedades.

Es así como hemos creado una hemeroteca que, a fecha de hoy, alberga más de 13 000 noticias, fundamentalmente sobre la lengua española, luego sobre el resto de lenguas de España (catalán, euskera y gallego) y, por último, no es desdeñable el número de noticias relacionadas con cuestiones de divulgación lingüística y otras lenguas (el inglés y el francés, sobre todo). Pese a todas estas limitaciones, hay que decir: (1) que nos hemos convertido en la mayor hemeroteca virtual sobre asuntos lingüísticos de todo el mundo hispánico; y (2) que no solo ofrecemos las noticias, sino que etiquetamos sus contenidos (con más de 20 000 etiquetas disponibles), lo que permite realizar búsquedas parametrizadas en relación con las fechas de publicación de las noticias (2010 es el año del que hemos recogido más noticias, con cerca de 2000); medios donde aparecen (El País es el principal, con más de 3000); autores y agencias que las emiten (Efe es la más importante en este campo, con 1300; hay que decir, además, que trabajamos codo con codo con la Fundación del Español Urgente, patrocinada por esta agencia de noticias, que nos ha reconocido la importancia de nuestra labor); y, por último, las etiquetas permiten realizar búsquedas sobre los asuntos que se tratan.

Y todo esto, tan solo, para referirnos al español y las lenguas de España. Somos conscientes, gusto de insistir, de la imposibilidad de abarcar todos los medios, todas las lenguas y todos los temas, máxime cuando el equipo humano es tan reducido. Y, por otra parte, ¿se agotan los temas una vez analizados? De ningún modo. Recordemos lo que decía el nobel Santiago Ramón y Cajal: “No hay cuestiones agotadas sino personas agotadas en las cuestiones”. Y todavía no hemos mostrado síntoma alguno de agotamiento. Sin dudarlo, la repercusión que está teniendo Lengua y Prensa nos anima a seguir en el empeño. He aquí unas muestras: las numerosas reseñas a nuestra labor y a sus resultados; nuestra participación en diferentes foros académicos (como el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, celebrado en 2015 en la monumental San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y presidido por Su Alteza Real, la Reina de España); los convenios de colaboración firmados con distintas instituciones (como la Fundación del Español Urgente, reconocedora de nuestra labor); o los premios recibidos por los medios de comunicación con los que trabajamos (como el “Centinela del Lenguaje” de Canal Sur Radio).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En primer lugar, hemos podido comprobar empíricamente que existe un interés real por los asuntos lingüísticos en los medios de comunicación. Una de las manifestaciones de dicho interés se observa en la labor de divulgación ejercida por los especialistas a través de los medios. Es el de la divulgación un fenómeno complejo que ha sido objeto de estudio desde distintos puntos de vista: ideológico, histórico, sociológico, epistemológico, etc. En cualquier caso, la divulgación debería suponer una apropiación de los adelantos científicos por parte de los no expertos. Para conseguir dicha apropiación, se necesita la elaboración de un nuevo discurso, distinto al propio del lenguaje científico. Por tanto, en ellos se produce básicamente una reformulación de un discurso altamente especializado (ya constituido) a otro nuevo (el divulgador) de un nivel menor de especialización.

Este hecho, que es lo usual en la divulgación de las ciencias, adquiere tintes especiales en lo concerniente a la lingüística. Y es que, en el caso particular del lenguaje, se tiende al tópico de que cualquiera puede –es más, tiene el derecho a– hablar de las lenguas, ya que todo el mundo las usa. Realmente, por el ingente número de noticias sobre el lenguaje que figuran en los medios, podría pensarse en la existencia de un centro de interés por parte de los miembros de la comunidad, como la economía o la medicina. Sin embargo, en estos últimos casos, son obligados el conocimiento y el uso de cierta terminología dentro del conjunto de transacciones sociales que están obligados a realizar, mientras que, para hablar de las lenguas, no existen tales necesidades. De ahí que, por ejemplo, exista la posibilidad, reflejada en los medios, de que los estamentos políticos se atrevan a proclamar edictos teóricos sobre las lenguas. Y, por otro lado, pueden considerarse las obras sobre el lenguaje como de las más proclives a su promoción en los medios.

Hora

18.00-19.00 horas.


Lugar

Microencuentros | Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, 2, 29016 Málaga, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

HUM-881 del PAIDI: Lengua y Prensa


Financian

Universidad de Málaga

Importe: 11.000 €


Participan

Universidad de Málaga
Fundación Alonso Quijano
Fundación del Español Urgente (Fundéu)


Aforo

Limitado

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