3. Rectorado de la Universidad de Málaga

Educathon para la ciudadanía. Del aprendizaje servicio a la perspectiva de género en la educación científica

Málaga

29/09/2023 18:30

Microencuentro
Educación
Acceso libre

El Educathon es una estrategia que persigue, a través de la creación de grupos colaborativos multidisciplinares, la creación de propuestas didácticas que repercutan en la sociedad. Se presentan los resultados obtenidos en las ediciones celebradas, en la línea del aprendizaje servicio y de la incorporación de la perspectiva de género a la educación científica.

Las demandas educativas de la sociedad actual requieren que el alumnado se convierta en un auténtico agente de cambio, con capacidad para impactar de forma positiva en su entorno, comprendiendo las intenciones, acciones y sentimientos de los demás, y anticipando las consecuencias a corto y largo plazo de sus decisiones. En este sentido, la contribución de la educación científica a su desarrollo competencial resulta fundamental, adquiriendo no sólo conocimientos y habilidades, sino actitudes y valores que satisfagan demandas de carácter complejo. Así, entre las competencias necesarias para la formación del siglo XXI, destacan aquellas habilidades de carácter cognitivo y meta-cognitivo (pensamiento crítico, pensamiento creativo, aprender a aprender o autorregulación), social y emocional (empatía, autoeficacia y colaboración), práctico y físico (uso de nuevos dispositivos de tecnología de la información y la comunicación), conjuntamente con actitudes y valores relacionados con la motivación, el respecto por la diversidad o la confianza. Además de estos aspectos, es necesario una actuación integrada e innovadora que contemple tanto interconexiones como interrelaciones entre ideas, lógicas y posiciones contradictorias o incompatibles, algo que puede denominarse como aprender a pensar en sistemas (Schleicher, 2018). Esta innovación se potencia mediante el aprendizaje colaborativo en red, con frecuencia en entornos multidisciplinares.

Bajo estas premisas, durante las últimas dos décadas han comenzado a emerger los denominados hackathons, eventos adaptados del mundo empresarial, focalizados en el área de las nuevas tecnologías y utilizados como un medio práctico para mejorar el aprendizaje y la motivación (Maaravi, 2018).

Los hackathons son eventos derivados del ámbito tecnológico en el que los participantes forman equipos de trabajo en torno a diferentes desafíos y buscan soluciones innovadoras de forma colaborativa, presentándolas formalmente al final de la sesión y evaluando la viabilidad de estas, en términos de adecuación al problema, diseño e innovación. De esta forma se incorporan características innovadoras, como la cooperación a nivel de equipo o el lanzamiento de productos a través de presentaciones condensadas (Suominen et al., 2018).

Aunque su aplicación en el ámbito de la enseñanza es todavía limitada, con algunas experiencias aplicadas en Educación Superior (Islind y Norström, 2020; Kuznecova et al., 2020; Steglich et al., 2020), los principios básicos del hackathon, relacionados con la intensidad, el trabajo colaborativo o el abordaje de proyectos de la vida real, contextualizados, pueden aplicarse con éxito a otras disciplinas, como la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Con algunos estudios que han demostrado que los hackatons facilitan el aprendizaje colaborativo a través de la indagación (Kienzler y fontanesi, 2017), este charla presenta el Educathon (García-Ruiz et al., 2021) como estrategia para la promoción del Aprendizaje Servicio y de la Perspectiva de Género en la educación científica. Se muestra una cronología desde la experiencia piloto hasta los resultados de su implementación en escuelas chilenas siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la creación de propuestas didácticas para la visibilización de la mujer en la ciencia y la tecnología.

Grupo/Departamento de investigación:

Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) · HUM-974 / Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Participan:

Universidad de Málaga

Valor que aporta la investigación:

Con el Educathon se producen diseños de propuestas didácticas dirigidas a acercar la educación científica desde su vertiente más social, contribuyendo al aprendizaje servicio, a la perspectiva de género y a la transposición didáctica de la investigación científica, fomentando así las vocaciones científicas y hacia la ciencia en el alumnado desde edades tempranas.


Reserva esta microcharla en la web de su sesión:

Ciencia en pequeñas dosis I – Educación


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