La Noche en las aulas

Educa en soporte vital hoy para salvar vidas mañana

Málaga

Actividad para niñ@s, Taller
Enfermería
Acceso libre

Objetivos: Capacitar al alumnado para detectar una parada cardiorrespiratoria (PCR), realizar la llamada a emergencias correctamente, aplicar las compresiones torácicas de calidad, y usar de forma adecuada un desfibrilador externo automático (DEA).

Intervención: Sesión de 1 hora dividida en una parte teórica donde se impartirá los principales conceptos básicos y el algoritmo de una PCR con una duración de 20 minutos, y la parte práctica que se llevará a cabo en el gimnasio o pistas según el espacio disponible, para poner en práctica los conocimientos aprendidos a través de varios casos clínicos que simulen diferentes situaciones que puedan originar una PCR. Se hará especial énfasis en la realización de compresiones de calidad.

Desarrollo: La intervención teórica se realizará a toda la clase/grupo, mientras que, en la práctica, los alumnos serán divididos tantos grupos como instructores sean, con el soporte de un maniquí para cada grupo con la intención de practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (en definitiva, poner en práctica aquello que se ve en la parte teórica).

Material: Se dispondrá de 4 maniquíes estándar, simulador DEA y material de desinfección.

Personal Docente: Contaremos con la participación del alumnado de 4º de enfermería en el marco de la asignatura de Salud Escolar, bajo la supervisión del profesorado de la propia asignatura (investigadores principales de la actividad).

Centro educativo:

IES Pintor José Hernández, IES Arroyo de la Miel, Maristas, IES Salvador Rueda, IES Juan Ramón Jiménez, CEIP Rafael Alberti, IES El Palo

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento Enfermería. Asignatura Salud Escolar.

Participan:

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de enfermería. Universidad de Málaga.

Valor que aporta la investigación:

Se espera un impacto de salud positivo, ya que los alumnos podrán ser vectores de estos conocimientos en su entorno, y podrían contribuir en un futuro a un aumento de la supervivencia ante la presencia de una PCR. En definitiva, crear consciencia de la importancia de la formación en maniobras de soporte vital básico a la población escolar y disminuir, en el futuro, el número de muertes a causa de una PCR en el entorno escolar, un centro comercial o en la misma calle.



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