1. Plaza San Antonio

Ecofeminismos: estrategias feministas de adaptación al cambio climático

Adaptación al cambio climático

Cádiz

30/09/2022 18:30

Microencuentro
Educación
Acceso libre

A través de las diversas aportaciones de los ecofeminismos descubriremos las propuestas para la adaptación al cambio climático. Conoceremos de una manera didáctica las alternativas prácticas para frenar el cambio climático. Los informes oficiales de la ONU han demostrado que un aumento de los periodos de sequía en este tipo de países, ocasiona una mayor violencia contra las mujeres, mortalidad materna, más casos de matrimonio infantil, infecciones, hambre y pobreza.

La demanda de energía es cada vez mayor y según la ONU, son las mujeres las que soportan de forma desproporcionada la carga de la pobreza energética. Por este motivo, es fundamental empoderarlas y establecer programas que les permitan tener acceso a la energía limpia, al agua potable y crear sistemas que les permitan reforzar sus mecanismos de respuesta ante los desastres climáticos.

Grupo/Departamento de investigación:

  • Grupo de investigación para medios de comunicación y educación (EDUCOM) HUM818
  • Departamento de Didáctica

Valor que aporta la investigación:

Mediante este microencuentro concienciaremos y divulgaremos estrategias prácticas desde el ecofeminismo para  evitar el impacto del cambio climático. El ecofeminismo es valioso no solo éticamente, pues desarrolla un sistema de valores que es imprescindible para una nueva relación con el planeta. Es valioso también porque es movilización y lucha. Veremos en los próximos años muchas luchas encabezadas por mujeres para salvar esta sagrada casa que nos alberga.

La defensa del medioambiente para las mujeres no se convierte solamente en una causa justa, sino en una cuestión de vida o muerte. Recogiendo las palabras de la activista por el clima Wangari Maathai, “tenemos que conservar el medio ambiente para que nuestras hijas y nuestros hijos disfruten de un mundo sostenible que beneficie a todas las personas. Se lo debemos a nuestra generación, y también a la próxima generación.”



Más actividades en Cádiz

buy metformin metformin online
Ir al contenido