Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

DNAtriza y Gymcana de la Medicina Personalizada.
Actividad organizada por IBIMA.
Actividades para niñ@s Semana Europea del Deporte

Actividad 1) “Role play, mapa interactivo sobre la epigenética, enfocada al estudio del cáncer”.

En una pizarra explicaremos sobre un dibujo ya pintado el proceso que vamos a “teatralizar”: es una representación de una célula tumoral con genes activos que codifican proteínas responsables de la salida de elementos anti-tumorales (bolas de piscina de bolas), y por otra parte la célula del sistema inmunitario que se activa cuando ve a la tumoral, pasando genes responsables de la liberación de factores anti-tumorales a ser activos y sintetizar proteínas que posibilitarán la introducción de los factores anti-tumorales en la célula tumoral. Todo esto se desarrolla en un vinilo de unos 6×4 m con las localizaciones de los distintos “actores” y con flechas y carteles para facilitar la dinámica del teatro.

Escenario: hay dos células grandes pintadas una al lado de la otra con el núcleo representado como una circunferencia dentro. Una es una célula del sistema inmunitario y otra es tumoral. La tumoral tiene una valla de malla con una cremallera en el lado que mira a la del sistema inmunitario, y un tubo de salida que desemboca en una piscina de plástico pequeña. Alrededor de la célula del sistema inmunitario hay barreños con bolas de piscina de bolas.

Personajes y dinámica:

  • ADN representado por dos personas con las manos cogidas, en cada célula. Tienen una gorra cuyo color representa el estado de metilación del ADN (verde en tumoral, roja en inmunitaria), y un cinturón que representa el grupo fosfato y la guanina adyacente.
  • ARN mensajero representado por otras dos personas a las que el ADN les pasa un papiro, que ellos leen y entonces pasan al citoplasma, donde se abrazan con el ribosoma y este les pone unas serpentinas con lo que pasan a ser proteínas. Estas van sacando bolas que llenan la célula tumoral por el tubo hasta la piscinita de plástico.
  • Entonces la enzima TET, en la célula de al lado, la del sistema inmunitario, representada con una careta y serpentinas dentro del núcleo, cuando un actor de la célula tumoral abre la cremallera de la valla, dispara un cañón de confeti representando la oxidación del grupo metilo del ADN, que se cambia la gorra roja por una verde, comenzando el mismo proceso de transcripción y traducción que estaba ocurriendo en la célula tumoral, con la variación de que esta vez tres personas están tirando bolas directamente de los barreños a la piscina, hasta que se para el tiempo (suena una bocina) y se ve cómo la célula tumoral está llena de factores anti-tumorales.

Actividad 2) “Juego sobre tablero: la Gymcana de la Medicina Personalizada”

El juego en una competición tipo yincana por equipos (2 ó 3) sobre un tablero de grandes dimensiones (4 x 6 m, por ejemplo). Los equipos partirán de sus respectivas casillas de inicio, las cuales representarán a un paciente oncológico que llega a la consulta. Cada equipo tendrá que pasar por varias casillas, en cada una de las cuales deberán resolver una prueba, que representará de una forma gráfica y lúdica los diferentes tests moleculares que se realizan a día de hoy en los laboratorios de oncología molecular y que contribuyen a realizar un diagnóstico y a elegir un tratamiento personalizado (por ejemplo, secuenciación, estudio de biopsia líquida, estudio de expresión génica, etc…). Las pruebas serían del tipo resolver un puzle, encontrar determinados objetos dentro de un cubo, descifrar mensajes, etc…  El objetivo del juego es que cada equipo reúna, mediante la resolución de las pruebas, las pistas suficientes como para ser capaces de elegir el mejor tratamiento para su paciente (llegada a la meta) y hacerlo lo más rápido posible.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Informa sobre la relevancia de la investigación básica (parte de la teatralización) y aplicada (parte del tablero) en el cáncer. Por una parte, enseñamos que el ADN puede presentar modificaciones epigenéticas, introducimos lo que son, y la repercusión en la patogenia del cáncer, y por otra parte, enseñamos que los análisis del ADN ya se están usando para determinar cuál es la mejor terapia para un paciente determinado. Los niños van a ver que estudiando el ADN de distintas formas se puede entender una de las maneras en las que el cáncer se origina, y se puede elegir qué fármaco le viene mejor al paciente.

De esto podemos derivar la importancia que tiene que los enfermos quieran participar en los estudios de investigación y en los ensayos clínicos, donde se identifican y validan en su aplicación estos conocimientos. Y también podemos reflexionar sobre lo importante que es conocer lo que causa el cáncer en cada paciente y las características moleculares de cada paciente para que haya medicinas más específicas, con lo que eso implica para las posibilidades/tiempo de supervivencia y el ahorro económico para el sistema de salud, que no gasta en terapias que no van a beneficiarlo.

Fecha y hora

27/09/2019 18:00


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


Participan

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, CIMES, UGC Oncología Intercentros


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

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