Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Diamante, grafito y grafeno…¿son familia?

El grafeno es uno de los alótropos del carbono como el grafito, el diamante, los fulerenos o los nanotubos de carbono. Consiste en una única capa de átomos de carbono en forma de teselado hexagonal bidimensional (como un panal de abejas). Este material fue sintetizado por primera vez en laboratorio por Geim y Novoselov en 2004 y desde entonces ha despertado un gran interés en el mundo científico debido a sus excepcionales propiedades mecánicas y térmicas, además de la excepcional movilidad de electrones en su superficie.

Esta actividad consiste en un taller interactivo en el que se presentarán a los niños y jóvenes los diferentes alótropos del carbono, estableciendo las similitudes y diferencias entre ellos y relacionando las nanoestructuras de carbono (fulerenos, nanotubos, grafeno, nanoláminas de grafeno…) con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito.

Una vez presentados los diferentes materiales, se dividirá al público asistente en grupos, y cada grupo abordará el montaje de una de las estructuras moleculares

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Espacio Rosalind Franklind
Carpa del CSIC .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Propiedades mecánicas de sólidos (FQM-163).


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto MAT2015-67889-P.


Participan

Departamento de Física de la Materia Condensada (Universidad de Sevilla)
Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Centro mixto CSIC-US).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

QUíMICA / SEVILLA
Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas

Se presentan los avances realizados por el grupo de investigación en el desarrollo de vacunas sintéticas frente a la alergia al melocotón. Los primeros resultados han demostrado que los compuestos preparados en el laboratorio protegen a ratones frente a dicha alergia y además crean tolerancia.

EDUCACIóN / SEVILLA
Hazle un SELFIE a tu escuela, y explora su potencial para la educación y el aprendizaje digital.
Actividad organizada por Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

AGRICULTURA / SEVILLA
Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En este microencuentro abordaremos el potencial de la flora bacteriana de las halófitas para el diseño de biofertilizantes multifuncionales con capacidad para mejorar la tolerancia ambiental de los cultivos tradicionales a la futura realidad climática.