La actividad/taller se ha dividido en 6 grupos de experimentos donde el público puede apreciar variaciones de color, textura, estados de la materia etc, pudiendo, en muchos casos, participar activamente como “investigador”.
1- Jardín químico
La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.
2.- La química en la cocina
Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..
3.- ¡Qué frío!
Usando nieve carbónica (-78˚C) y nitrógeno líquido (-195 ˚C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.
4.- ¡Tómate una copa!
Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.
5.- Marcando el ritmo
Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.
6.- Juega un poco
Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.
Acercar a la sociedad en general a conocer procesos y fenómenos químicos a través de experimentos atractivos con productos cotidianos, y especialmente motivar el interés y la vocación científica a los más jóvenes.
28/09/2018 18:00
Stand 1_UGR.
Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España
Química Inorgánica, Facultad Ciencias.
Junta de Andalucía. Ministerio (FECYT)
Facultad de Ciencias. UGR
Talleres de Práctica dialógica de Filosofía para niños. Desarrollo de una investigación filosófica en comunidad.
Mostrar qué es la ingería y para qué sirve, a través de ejemplos claros y vistosos de “cosas” que ha hecho la
ingeniería que facilitan nuestra vida.
En los últimos años, miles de menores refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares instalándose en Europa. El objetivo principal de la presente investigación es conocer y evaluar las actitudes de los adultos españoles hacia estos menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en las aulas españolas. El método que se ha seguido para este estudio ha contado con la realización de una encuesta en la que participaron 180 adultos españoles, siguiendo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados principales podemos decir que los encuestados aceptan la escolarización de los menores refugiados en las clases españolas, creen que su llegada puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. Así, entre las principales conclusiones se obtiene que la inmensa mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados.