Andalucía Granada

Paseo del Salón

CIENCIAS DE LA TIERRA
Descubre el mundo del suelo
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mediante la organización de esta actividad se pretende acercar el suelo y la Edafología a las enseñanzas no universitarias y al público no especializado a través de experimentos sencillos en los que se muestra la importancia de este recurso esencial para el desarrollo de la vida. Se pretende potenciar el conocimiento científico para dar a conocer el suelo, sus propiedades y funciones básicas y transmitir la importancia social, medioambiental y económica relacionada con esta parte esencial del ecosistema terrestre.

La actividad se desarrolla por medio de talleres demostrativos en los que se enseñarán algunos conceptos básicos como: 1) ¿De qué está formado el suelo?: Se trabajará con muestras reales de suelos con distintas características, se enseñarán algunos de los organismos que viven en el suelo, y se realizará una actividad práctica sobre cómo separar las distintas partículas del suelo. 2) La erosión y el suelo, una lucha continua: Se realizarán experiencias prácticas de simulación de lluvia a pequeña escala, en las que veremos cómo actúa la erosión sobre diferentes tipos de suelos, sus consecuencias sobre el entorno (riadas, deslizamientos de ladera, recarga de acuíferos, etc) y su papel en el ciclo del agua. 3) El suelo, un aliado frente a la contaminación: Se realizará una experiencia práctica en la que se comprueba cómo el suelo es capaz de frenar la contaminación y protegernos frente a este tipo de degradación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer la importancia del suelo, equiparable a la del agua o el aire como parte del ecosistema. El suelo es el gran desconocido del medioambiente y es esencial para la vida debido a las funciones que desempeña: fuente de alimentos, fibras y combustibles, purificación del agua que recarga los acuíferos, hábitat de una gran numero de organismos, regulación del clima, entre otras. Se pretende concienciar de la importancia de proteger los suelos, ya que es un bien relativamente escaso y no renovable.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand 6_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento Edafología y Química Agrícola


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Kid Corner
Actividades para niñ@s

Taller de ADN y células de golosinas y actividad de inclusión (células de golosinas).

ECONOMíA / GRANADA
Síndrome de Burnout y satisfacción en Estudiantes del Campus de Melilla en la Universidad de Granada
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El Síndrome de Burnout es una patología psicológica, que en un principio ha sido estudiada en trabajadores, observándose en los últimos años que también puede desarrollarse en el censo pre-profesional, como es el caso de los estudiantes universitarios. Este estudio de investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre el Síndrome de Burnout y la satisfacción con la vida en los estudiantes pertenecientes al Campus de Melilla en la Universidad de Granada.

ECONOMíA / GRANADA
Contextualización actual de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El trabajo que se presenta a continuación trata de analizar e indagar más acerca de las nuevas gestiones del servicio público del agua, así como de la legislación vigente en España que la ampara. Para realizar esta revisión bibliográfica de carácter descriptivo-analítico, se han consultado distintas bases de datos de las cuales se escogieron los artículos más recientes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto como dicha gestión ha ido evolucionando a lo largo de la historia, analizando los principales desencadenantes de las formas de llevarlas a cabo e indagando sobre las teorías que surgen de la nueva gestión pública.