Andalucía Granada

Paseo del Salón

CIENCIAS DE LA TIERRA
Descubre el mundo del suelo
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mediante la organización de esta actividad se pretende acercar el suelo y la Edafología a las enseñanzas no universitarias y al público no especializado a través de experimentos sencillos en los que se muestra la importancia de este recurso esencial para el desarrollo de la vida. Se pretende potenciar el conocimiento científico para dar a conocer el suelo, sus propiedades y funciones básicas y transmitir la importancia social, medioambiental y económica relacionada con esta parte esencial del ecosistema terrestre.

La actividad se desarrolla por medio de talleres demostrativos en los que se enseñarán algunos conceptos básicos como: 1) ¿De qué está formado el suelo?: Se trabajará con muestras reales de suelos con distintas características, se enseñarán algunos de los organismos que viven en el suelo, y se realizará una actividad práctica sobre cómo separar las distintas partículas del suelo. 2) La erosión y el suelo, una lucha continua: Se realizarán experiencias prácticas de simulación de lluvia a pequeña escala, en las que veremos cómo actúa la erosión sobre diferentes tipos de suelos, sus consecuencias sobre el entorno (riadas, deslizamientos de ladera, recarga de acuíferos, etc) y su papel en el ciclo del agua. 3) El suelo, un aliado frente a la contaminación: Se realizará una experiencia práctica en la que se comprueba cómo el suelo es capaz de frenar la contaminación y protegernos frente a este tipo de degradación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Dar a conocer la importancia del suelo, equiparable a la del agua o el aire como parte del ecosistema. El suelo es el gran desconocido del medioambiente y es esencial para la vida debido a las funciones que desempeña: fuente de alimentos, fibras y combustibles, purificación del agua que recarga los acuíferos, hábitat de una gran numero de organismos, regulación del clima, entre otras. Se pretende concienciar de la importancia de proteger los suelos, ya que es un bien relativamente escaso y no renovable.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand 6_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento Edafología y Química Agrícola


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Carpa de GENYO | Creando fármacos con células

Investigadores y personal de Apoyo a la investigación del centro GENYO ofrecerán pequeñas disertaciones sobre cuestiones relacionadas con su investigación y trabajo en el campo de la Biomedicina

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Los fósiles de la ciudad
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el centro de Granada podemos encontrar fósiles en muchas rocas ornamentales empleadas en la construcción de los edificios históricos y modernos, de las fuentes y de los pavimentos. Veremos los fósiles de la Plaza del Carmen y de los alrededores de la Catedral. Observaremos cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años. Veremos ammonites, gasterópodos, nummulites, equinodermos, bivalvos, algas rojas, crinoides, etc.