Andalucía Granada

Paseo del Salón

MEDIO AMBIENTE
Depuración de aguas residuales de la industria oleícola
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han almacenado en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El grupo de investigación “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos” ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas, denominado Pseudo-Fenton. El agua depurada es apta para su uso para riego.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El adecuado tratamiento de las aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos, incluyendo el propio proceso productivo, contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas.

Fecha y hora

28/09/2018 10:45


Lugar

KIDS 3.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada


Participan

Grupo TEP-025 “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos”


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ciencia trata sobre las explicaciones que se dan a los fenómenos naturales, comenzando por la observación, y acabando en el modelado de los procesos, con la finalidad de hacer pronósticos sobre dichos fenómenos. En sismología, debido a la gran complejidad y el tamaño del sistema (la Tierra), los modelos de pronóstico propuestos aún se encuentran en fase de pruebas. Es muy importante conocer el poder predictivo de dichos modelos, y es eso precisamente de lo que se ocupa el grupo de trabajo de CSEP (Collaboratory for the Study of Earthquake Predictability). Recientemente se realizó un experimento sobre la serie sísmica de 2010-2012 en Canterbury, Nueva Zelanda, fruto de un proyecto europeo con instituciones de más de 20 países en todo el mundo. Se enviaron los modelos más prometedores para su testeo. Uno de los resultados más importantes es la mejora al introducir la física a los modelos estadísticos existentes.

EDUCACIóN / GRANADA
Las cooperativas de enseñanza como modalidad de emprendimiento en educación: percepciones de discentes universitarios.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las cooperativas constituyen una vía de acceso al mundo de la docencia para aquellos profesionales de la educación que desean desarrollar su vocación por medio del emprendimiento a través de la economía social. El principal propósito de esta investigación se centra en el conocimiento de las diferentes opiniones de los universitarios acerca de esta modalidad emprendedora. Se tomó una muestra de 160 estudiantes de magisterio en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Ciudad de Ceuta. Se ha seguido una metodología cuantitativa, basada en un análisis descriptivo de las diferentes variables. Se ha obtenido que los estudiantes en un 60´6% entiende al cooperativismo como inversión educativa, un 68´1% invertiría en una cooperativa de enseñanza, pero solo un 11´9% conoce los trámites necesarios para realizar tal gestión. Se concluye que los discentes confían en el cooperativismo pero presentan dificultades para crear iniciar una nueva entidad.

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
World of Warcraft vs League of Legends: La segunda vida de un gamer
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Gracias al impulso de las tecnologías, el universo de los videojuegos ha evolucionado dando lugar a lo que se conoce como el mundo gaming, surgiendo una nueva generación de individuos: Los gamers. Esto ha adquirido tal relevancia que las firmas desarrolladoras compiten por crear el juego que más retenga a los usuarios, encontrándose en la cúspide del sector el World of Warcraft y League of Legends, entre otros motivos por la experiencia de usuario que genera y las emociones que transmiten a los gamers, lo que puede ser motivo de la gran lealtad que existe hacia éstos. Por ello, el fin del presente estudio en curso en analizar el efecto que tienen las diversas dimensiones de la Experiencia de Marca (dimensión funcional, hedónica y social), sobre el eWOM, lealtad e intención de compra en ambos juegos, permitiéndose así mostrar las implicaciones gerenciales y académicas correspondientes.