Andalucía Granada

Actividades previas de Granada

MEDIO AMBIENTE
Imprimir Compartir
Depuración de aguas residuales de la industria oleícola
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han almacenado en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El grupo de investigación “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos” ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas, denominado Pseudo-Fenton. El agua depurada es apta para su uso para riego.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El adecuado tratamiento de las aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos, incluyendo el propio proceso productivo, contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Actividades previas de Granada. granada


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada


Participan

Grupo TEP-025 “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos”


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

QUíMICA / GRANADA
Biosensores microfluidicos para el desarrollo de la mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Mostraremos los avances en el desarrollo de dispositivos analíticos basados en tejidos inteligentes que junto con el uso de smatphone aplicado a al mHealth.

ECONOMíA / GRANADA
Análisis del nivel de transparencia de la Ciudad Autónoma de Melilla
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Actualmente, el principio de transparencia se ha convertido en un elemento clave en la relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, existiendo una amplia normativa que regula los aspectos más importantes en la divulgación de información pública. En este sentido, existen distintas formas de medir este concepto de transparencia, de tal forma que facilite a las partes interesadas una mejor interpretación de la información que publica una entidad pública.

MEDICINA / GRANADA
Impacto del sol en la piel
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Como los rayos solares pueden modificar las celulas dermatologicas causando melanomas