Andalucía Granada

Paseo del Salón

MEDIO AMBIENTE
Depuración de aguas residuales de la industria oleícola
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han almacenado en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El grupo de investigación “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos” ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas, denominado Pseudo-Fenton. El agua depurada es apta para su uso para riego.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El adecuado tratamiento de las aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos, incluyendo el propio proceso productivo, contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas.

Fecha y hora

28/09/2018 10:45


Lugar

KIDS 3.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada


Participan

Grupo TEP-025 “Tecnología de procesos químicos y bioquímicos”


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

INGENIERíA / GRANADA
Tecnología en femenino
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Ante la creciente ausencia de mujeres en las carreras de tecnología e ingeniería, existen numerosos programas que intentan revertir la situación. En uno de ellos, un grupo de chicas de entre 15 y 18 años desarrollan su potencial creativo abordando proyectos tecnológicos, los cuales se muestran en este taller.

MATEMáTICAS / GRANADA
Sólidos arquimedianos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

A partir de los cinco sólidos platónicos, planteamos la existencia de los sólidos arquimedianos. Son poliedros convexos en los que todas sus caras deben ser polígonos regulares de dos o más tipos. Además, sus vértices son uniformes (mismo número y mismo tipo de polígonos se encuentran en cada vértice).

ECONOMíA / GRANADA
Exenciones de las confesiones y principios de laicidad, igualdad y prohibición de ayudas de Estado.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El trabajo persigue determinar si los beneficios fiscales concedidos a las Confesiones religiosas pueden ser contrarios al principio de laicidad, al de igualdad –en cuanto que no se conceden en los mismos términos a todas ellas- o, finalmente, a la prohibición comunitaria de ayudas de Estados. La metodología se ha centrado en el análisis de la doctrina científica, de las resoluciones de los tribunales constitucionales español e italiano, de los órganos jurisdiccionales de ambos Estados y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los resultados alcanzados son los siguientes: Cualquier beneficio fiscal a favor de una entidad religiosa que realice una actividad económica constituye una ayuda de Estado prohibida por el Derecho comunitario. Sin embargo, no contrarían la Constitución los beneficios concedidos a las confesiones con acuerdo, siempre que se reconozcan en términos similares a todas ellas..