Andalucía Málaga

Experiencias Científicas | Paseo del Parque

BIOLOGíA
Imprimir Compartir
Dentro de la Investigación
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Microscopia electrónica: En el taller mostraremos imágenes de microscopia electrónica donde los interesados se pondrán gafas para verlas en 3D y podrán descubrir que es la imagen o a que organismo podría pertenecer.

Fotobiología: se pondrán matraces con cultivos de algas para enseñas en las condiciones que crecen y su aplicación

Herbario: llevaremos pliegos de herbarios para enseñar la importancia de las colecciones científicas para la biodiversidad. Se llevara una lupa de gran aumento para ver con detalle estructuras de vegetales

Microbiología: microbiota de la mano. Bacterias que viven en tu palma de la mano.

Muestra de nieve carbónica

Cultivo in vitro de plantas: se mostraran botes con plantas in vitro y se hará un taller de germinación de semillas en botes reciclados con medio gelificado que se pueden llevar a casa y pueden ver su germinación y crecimiento.

Análisis Químico y de Materiales: llevaremos un póster donde se explicaran las aplicaciones más interesantes de los servicios.

Medida de la radiactividad en objetos que empleamos en el día a día:  Este experimento consiste en medir la radiactividad de varios objetos que empleamos en el día a día usando distintos monitores de radiación:

Geiger, cámara de ionización y contador proporcional. Además, aportaremos blindajes de distintos materiales (metacrilato, plomo…) para estudiar la atenuación que sufre la radiactividad gracias a ellos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) son un centro de la Universidad de Málaga (UMA) destinado a dar soporte científico-técnico de forma centralizada e integral, tanto a los diferentes grupos de investigación de la UMA como a instituciones públicas y a empresas privadas.

Desde su creación, mediados los años noventa, el SCAI se ha consolidado como una estructura que proporciona un elevado valor añadido a la UMA, facilitando el desarrollo de las diferentes líneas de investigación que en ella se desarrollan, así como propiciando la creación de nuevas líneas. Así mismo se ha erigido como uno de los indicadores destacados de la evolución de la investigación en nuestra Universidad.

Hora

18.00-23.00 horas.


Lugar

Experiencias Científicas | Paseo del Parque. Paseo del Parque, Málaga, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en MáLAGA

ARQUEOLOGíA / MáLAGA
En la bruma de los tiempos
Actividad organizada por Arqueoeduca.
Actividades para niñ@s

Un recorrido por la evolución humana, el desarrollo tecnológico de la prehistoria y la relación de las comunidades primitivas con su medioambiente.

BIOLOGíA / MáLAGA
¿Podría estar la clave en tus genes?
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

La conclusión del proyecto Genoma Humano supuso un punto de inflexión en el estudio en detalle de nuestro genoma, así como el de otras especies. Esto, unido al desarrollo tecnológico del descifrado de ADN, que ha posibilitado el al abaratamiento de los coste, ha llevado a los laboratorios a incorporar de forma rutinaria en sus análisis esta tecnología. La ingente cantidad de información que estamos generando con estas técnicas hace imprescindible un equipo multidisciplinar de profesionales del campo de la biología, la informática y la medicina. Gracias a estas investigaciones, hoy conocemos mucho mejor el funcionamiento de nuestro genoma y su implicación en el desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, así como su papel en la aparición de ciertas enfermedades.

OTROS / MáLAGA
Exposición ‘El joven rostro de la ciencia’
Actividad organizada por Universidad de Málaga.

Exposición fotográfica que refleja el trabajo de jóvenes científicos e investigadores de la Universidad de Málaga.