Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo de Jaén

Demostración Práctica de la Influencia de Factores Bióticos en la Calidad y Conservación del Suelo

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Jaén

27/09/2024 18:00

Taller
Biología
Plazo de reservas cerrado

Durante la actividad demostraremos la importancia de los factores bióticos en el estado del suelo a través de dos actividades: i) un experimento de escorrentía y lixiviación en dos tipos de suelos (uno con cubierta vegetal y rico en materia orgánica y otro pobre en materia orgánica y sin cubierta vegetal) y ii) una muestra de lombrices y su efecto en la descomposición del suelo y el compostaje de residuos. Descripción extensa de la actividad: Para mostrar la importancia de los factores bióticos en el estado del suelo y uno de sus procesos fundamentales, la descomposición de la materia orgánica, se llevarán a cabo dos actividades. Experimento de lixiviación y escorrentía de suelos. Tomaremos dos suelos, uno con más contenido en materia orgánica y una cubierta de restos vegetales, y otro con muy poca materia orgánica y sin ninguna cubierta, ambos contenidos en cajas transparentes de plástico. Los suelos se someterán a una lluvia simulada y se recogerá el lixiviado en sendos vasos. El objetivo es comprobar que el lixiviado del suelo con materia orgánica y cubierta es menor y contiene menos partículas de suelo, gracias al efecto de la materia orgánica en la retención de agua y la formación de agregados, así como el efecto del agua en el suelo formado por la escorrentía superficial, diferenciando en suelos con cubierta vegetal y sin cubierta vegetal. En este paso del experimento se podrá observar como la cubierta vegetal evita la escorrentía superficial evitando las pérdidas de suelo. La actividad se acompañará con un poster explicando el proceso mediante imágenes con suelos de olivar sanos y suelos con problemas de erosión, así como una explicación sencilla de cómo favorece la permanencia de cubierta vegetal o la aplicación de cubiertas inertes a la conservación del suelo. Los materiales necesarios serán: suelo, sustrato orgánico, restos vegetales, semillas, agua, tubos de plástico transparentes y un póster. Muestra de lombrices. Se mostrarán 3 estadíos de descomposición de restos de alperujo (subproductos producido en la almazara) mezclados con estiercol: alperujo fresco, alperujo semicompostado y alperujo compostado por lombrices. Se explicará la biología de la lombriz roja de california y su uso en el compostaje industrial, sus productos (compost, lombrices y huevos), y el efecto en el material compostado. También se explicarán los usos de ese compost en campo y como aumenta la cantidad de materia orgánica en el suelo, mejorando la estructura, al mismo tiempo que se recicla un subproducto de la almazara. Los materiales necesarios serán: lombrices Eisenia fetida, estiércol, alperujo y cajas.

Grupo/Departamento de investigación:

Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO). Área de Ecología

Participan:

Universidad de Jaén

Financiación:

Universidad de Jaén

Valor que aporta la investigación:

Promoción de practicas sostenibles, educación ambiental, conservación de suelos, valorización de los residuos, fomento de la biodiversidad, apoyo a la agricultura local y reducción del impacto ambiental.



Más actividades en Jaén

Ir al contenido