6. Parque de las Ciencias

Demostración del robot quirúrgico Da Vinci en el Parque de las Ciencias

Granada

24/09/2021 12:30

Charla, Taller
Innovación, Medicina, Nuevas tecnologías
Acceso limitado según aforo

Valor que aporta la investigación:

El empleo del abordaje quirúrgico de mínima invasión a través de Da Vinci aumenta la seguridad del paciente que se somete a intervenciones de cirugía, y aporta beneficios como la reducción de las estancias hospitalarias, el dolor postoperatorio, el daño en los tejidos y pérdida sanguínea, además de la reducción de cicatrices. Con ello se consigue favorecer la recuperación, permitiendo una pronta incorporación laboral y social, y una notable mejora en los resultados estéticos.


El Parque de las Ciencias acoge esta actividad organizada por IAVANTE (Fundación Progreso y Salud) de la Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía.

El sistema robótico da Vinci es una importante evolución de la cirugía mínimamente invasiva: dotado de una visión 3D de alta definición, cuenta con instrumentación articulada y está equipado con un sistema de control simple e intuitivo, que permite al cirujano realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo.

Con el sistema Da Vinci el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el médico y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos de las manos del facultativo en el campo quirúrgico a tiempo real. Esta característica supone un importante salto cualitativo ya que la propia práctica quirúrgica implica movimientos precisos y delicados para su ejecución.

De esta forma, el resultado objetivo de la utilización de este tipo de cirugía es la reducción de las lesiones que provoca el abordaje habitual mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, y disminuyendo la morbilidad y los costes.

La demostración tendrá lugar en la nueva exposición temporal del Parque de las Ciencias » Robots. 2.0. ¿Todo controlado?» que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y el Museo DASA de Dortmund (Alemania).

La actividad está incluida con la entrada de visita al museo.

Información web de la exposición:
https://www.iavante.es/
Robots 2.0 ¿Todo controlado?


Más actividades en Granada