Andalucía Granada

Paseo del Salón

Del microscopio al paciente
Actividad organizada por Universidad de Granada.

A lo largo de la noche, los participantes podrán acercarse al mundo de la investigación traslacional y la medicia regenerativa, así como a los últimos avances sobre una novedosa técnica que está generando mucha expectación tanto en el ámbito médico como en el industrial, la bioimpresión 3D.Se mostrarán distintas maquetas realizadas con impresión 3D de distintos tejidos (cartílago, piel, músculo, arterias …) con potencial para ser regenerados mediante el uso de está tecnología. Además, se mostrarán las estructuras empleadas en el laboratorio en las que se cultivan células humanas para la creación de tejidos artificiales.

Por otro lado, se explicarán las estrategias de estudio que se están llevando a cabo en el laboratorio para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se explicarán en que cosisten las células madre cancerígenas mediante maquetas 3D y videos explicativos. Además, se mostrarán materiales empleados en el laboratorio de cultivo celular y se realizará una demostración de como se extrae ADN de tejidos biológicos.

Finalmente, nos acercaremos a la química, la cual es necearía parael desarrollo de nuevos fármacos antitumorales. Mediante lasimulación de un laboratorio realizaremos diferentes experimentos quedarán explicación a reacciones entre las cuales se encuentran las reacciones de precipitación, útil en los trabajos de laboratorio  pues a menudo se debe eliminar un ion determinado de una disolución, manteniendo disueltos al resto de iones presentes, de este modo realizamos un proceso selectivo de separación de iones.También se llevará a cabo unas reacciones con catalizadores que aceleran una reacción química sin participar en ella.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La investigación científica y tecnológica permite generar nuevos conocimientos y dar soluciones a problemas aún sin resolver. Además, es el motor de desarrollo e innovación en la sociedad, siendo uno de los pilares de creación de riqueza en un país. Los avances en medicina regenerativa contribuyen a paliar o frenar la degeneración de tejidos y órganos dañados y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.Por otro lado, la investigación que llevamos a cabo es clave para avanzar y conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o crónica.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Stand 9_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Anatomia y Embriología Humana. Grupo CTS-963


Financian

Junta de Andalucía
Ministerio de Industria, Economía y Competitividad
Instituto de Salud Carlos III


Participan

Centro de Investigación Biomédica (CIBM)
Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA)
Breca HealthCare
Bioibérica


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Los fósiles de la ciudad
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el centro de Granada podemos encontrar fósiles en muchas rocas ornamentales empleadas en la construcción de los edificios históricos y modernos, de las fuentes y de los pavimentos. Veremos los fósiles de la Plaza del Carmen y de los alrededores de la Catedral. Observaremos cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años. Veremos ammonites, gasterópodos, nummulites, equinodermos, bivalvos, algas rojas, crinoides, etc.

EDUCACIóN / GRANADA
La acción tutorial en un centro de educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo de la presente comunicación es conocer la opinión de la comunidad educativa del IES Abyla en relación a la Acción Tutorial, situado en la ciudad de Ceuta. El método de investigación aplicado es de tipo descriptivo, realizando un análisis de datos desde la perspectiva cuantitativa. La población del estudio son los alumnos (n=1430), profesores (n=115) y padres (n=615). Los instrumentos para la recogida de datos son tres cuestionarios (padres, alumnado y profesores) establecidos en la legislación educativa actual. Los resultados muestran que la Acción Tutorial es percibida de forma diferente por padres y alumnos, los cuales la consideran a rasgos generales correcta, con respecto al profesorado, que no la valoran tan positivamente, debido a la falta de colaboración, según estos, de las familias en el centro educativo.