Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 2. Antigua Escuela de Magisterio | Microencuentros

Del Agua Residual al Recurso Valioso

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Jaén

27/09/2024 17:00

Taller
Ingeniería
Plazo de reservas cerrado

El agua es un recurso vital para nuestra existencia que se encuentra en constante amenaza. Las aguas residuales, una consecuencia inevitable de nuestras actividades diarias, contaminan nuestros, acuíferos, ríos y mares, poniendo en peligro la salud de nuestro planeta y de quienes lo habitan. En medio de este desafío, el taller “Del Agua Residual al Recurso Valioso” es una experiencia interactiva y enriquecedora que invita a los participantes a sumergirse en el mundo de la ciencia y la tecnología para descubrir cómo pueden convertirse los desafíos ambientales en oportunidades, fomentando la protección y salvaguarda de nuestras aguas y también su aprovechamiento sostenible.
El desarrollo de la actividad comienza con una breve presentación de la problemática de las aguas residuales a través de una infografía informativa, dónde los participantes son guiados a través de los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la gestión del agua. La actividad continúa con la utilización de una maqueta, una representación en miniatura de un sistema de tratamiento de aguas residuales, dónde los participantes tienen la oportunidad de comprender cada etapa del proceso y las técnicas fisicoquímicas y biológicas implicadas, desde la entrada del agua contaminada hasta su transformación en un recurso valioso y reutilizable. Aquí los participantes serán guiados a realizar un experimento práctico de coagulación/floculación siendo testigos directos de cómo algunos contaminantes son eliminados del agua. A continuación, la actividad toma un giro hacia la recuperación de metales de las aguas residuales, contaminantes que constituyen tesoros ocultos en medio de la contaminación, pero que poseen un gran potencial de uso en la industria y la medicina. A través de un póster informativo, se explorarán los diversos métodos para extraer metales presentes en las aguas residuales hasta su reutilización para la creación de nanomateriales con diversas aplicaciones. La actividad culmina con dos experimentos prácticos enfocados en la recuperación de metales contaminantes por adsorción y biosorción a partir de un nanomaterial ferromagnético obtenido por química verde y por procedimientos estrictamente biológicos.

Grupo/Departamento de investigación:

Ingeniería Química y Ambiental

Participan:

Universidad de Jaén

Financiación:

Agencia Estatal de Investigación

Valor que aporta la investigación:

El taller «Del Agua Residual al Recurso Valioso» ofrece un valor significativo a la sociedad al promover la protección y salubridad de nuestras aguas mediante el tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas e industriales. Esta actividad educativa demuestra cómo la ciencia y la tecnología pueden transformar desafíos ambientales en recursos valiosos, recuperando contaminantes reutilizables como metales pesados. Al sensibilizar a los participantes sobre la importancia del manejo sostenible del agua y mostrarles técnicas innovadoras de recuperación de recursos, el taller fomenta una conciencia ecológica y contribuye al desarrollo de soluciones sostenibles para proteger nuestro planeta.



Más actividades en Jaén

Ir al contenido