Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

MEDIO AMBIENTE
Imprimir Compartir
De viaje a la sostenibilidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

El año 2017 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible. Dentro de los cinco objetivos principales que ha establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT) se encuentra Promover el desarrollo del turismo sostenible.

Para lograr dicho objetivo, la OMT establece cinco ejes principales a tratar:

1. Cambio Climático

2. Sostenibilidad

3. Diversidad Biológica

4. Ética

5. Economía verde

El objetivo del taller es reforzar estos conceptos desarrollando cuatro mini-talleres o dinámicas, cada uno de ellos enfocado a uno de los ejes mencionados anteriormente (ética y economía verde se unirán en la misma dinámica). Para ello se habilitarán cuatro puestos en los que realizar cada uno de los mini-talleres que tendrán una duración de entre 5-10 min.

Al iniciarse la actividad se hará entrega a los participantes de un manual que incluirá algunos de los conceptos e información básica referida al concepto del Turismo Sostenible. Contará con un apartado referente a cada una de las dinámicas, pero dichos apartados estarán incompletos de manera intencionada, quedando en cada uno de ellos un espacio vacío.

A medida que los participantes realicen las actividades planteadas en cada uno de los cuatro puestos, se les hará entrega de una pegatina  que debe ir colocada en su correspondiente hueco en el manual de el que se les hizo entrega al principio del taller. Las cuatro dinámicas a realizar se detallan a continuación:

1. Cómo viajas nos afecta a todos: esta actividad se corresponde con el eje de Cambio Climático e introduce el concepto de la huella de carbono y su relación con cada uno de los medios de transporte más habituales. Para tratar el alcance del problema de manera más visual se relacionará el volumen de emisiones de cada transporte con el número de árboles que sería necesario plantar para contrarrestarlo. A continuación se realizará un pequeño juego de mesa empleando un tablero y dados en el que cada uno de los medios de transporte avance en función al número obtenido en el dado, pero teniendo que pagar a cambio el número de árboles necesarios para contrarrestar las emisiones del viaje realizado.

El número de árboles del que dispone cada jugador que representa a cada uno de los medios de transporte es limitado y se irá recargando a cada turno. Cuando el coste en árboles del trayecto sea superior al número de árboles en posesión del jugador no podrá moverse y quedará ese turno sin avanzar. De este modo no se premia la velocidad del medio de transporte sino su eficiencia y su baja huella ecológica.

2. Siempre hay alternativa: para tratar el apartado de Sostenibilidad se realizará una dinámica basada en el juego de cartas de las parejas. Para ello, se colocarán dos grupos de cartas bocabajo, ambos grupos incluirán actividades turísticas, siendo uno de los grupos actividades de carácter más sostenible. Los participantes levantarán una de las cartas del primer grupo y una carta del segundo grupo y deberán decidir si es factible sustituir una por la otra, en caso afirmativo ambas cartas se retirarán del montón y en caso negativo volverán a colocarse bocabajo. El juego continúa hasta que se hayan establecido todas las parejas posibles, de modo que se hayan identificado todas las alternativas más sostenibles a las actividades turísticas tradicionales.

3. Manteniendo el equilibrio: la diversidad biológica es uno de los principales valores y atractivos turísticos que poseen en especial los países en vías de desarrollo, sin embargo no debemos olvidar que la presión turística puede poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas. Para ejemplificar este riesgo se realizará una versión del juego “Jenga”, con la modificación de que las piezas estarán pintadas de diferentes colores que representarán distintas especies que representen la diversidad biológica de un ecosistema. Junto al Jenga, se encontrará una pila de cartas que los participantes irán cogiendo por turnos. En cada una de estas cartas se detallará un tipo de actividad turística y a una o varias especies 8colores) a las que afecte, de modo que el jugadort debe retirar de la base y colocar en lo alto del Jenga la pieza o piezas de los colores especificados en cada carta.

4. Hasta lo gratis tiene un precio: hoy en día existe un código global de ética para el turismo en el que se recoge una serie de derechos y obligaciones de los turistas. Como es normal, la actividad turística también tiene asociado un impacto económico. La misma actividad económica asociada al turismo puede vincularse con nociones de economía verde. Como en las dinámicas anteriores se pretende relacionar actividades turísticas tradicionales con su coste verde asociado y medidas para minimizarlo sin vulnerar los derechos del turista y reforzando sus obligaciones. Se dejará a los asistentes que escriban en un pósit algunas de las conductas que ellos mismos realizan cuando hacen turismo y se irán colocando dentro del esquema de la economía verde, o fuera de la misma.

El orden en el que se realizan las dinámicas o talleres de cada puesto no es relevante para la consecución de los objetivos, de modo que los asistentes podrán adaptarse a la situación en función a la afluencia de público o el nivel de ocupación de los puestos.

Una vez finalizados los cuatro mini-talleres, el asistente estará en posesión de un Manual de Buenas Prácticas de Turismo Sostenible que podrá llevarse a casa y que recogerá tanto las conclusiones de las dinámicas como conceptos generales y específicos de la sostenibilidad aplicada al sector turístico.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

El turismo propone una alternativa de desarrollo social y económico, como actividad que despunta como la más intensa y lucrativa de todas las actividades humanas. Los viajeros constantemente eligen un lugar turístico basado en sus preferencias, las razones por la que ellos escogen uno u otro lugar turístico depende de muchos factores, sin embargo, en la actualidad muchos de estos dependen de variables netamente ambientales, lo que se sumado a la preocupación mundial por cuestiones ambientales hace que las acciones turísticas actuales se planteen como un factor a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje.

Hora

18.00-20.00 horas.


Lugar

Capa 6. UPO.

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


Participan

Asociación Caminos y Ciencia


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

FILOLOGíA / SEVILLA
#laLenguaesCiencia. El triple reto de la Noche Europea de los Investigadores
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Vamos a plantear a los visitantes de la Noche Europea de los Investigadores un triple reto: #lapalabrajusta; #lacienciaeslengua; #lalenguaesciencia

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Las plazas de Sevilla y su Historia: De la Plaza Nueva al Palacio de Altamira
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Visita guiada por las plazas de Sevilla. Inicio en la Plaza Nueva, continuando por la Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador, Plaza del Pan, Plaza de la Pescadería, Plaza de San Isidoro, Calle Mármoles para terminar en la plaza frente al Palacio de Altamira.

CIENCIAS SOCIALES / SEVILLA
El sonido de la ciencia: música a pie de calle
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Con este evento a pie de calle, se presentarán resultados de investigaciones científicas a través de un concierto en directo, con el hip hop como protagonista, aderezado con baile y con proyecciones audiovisuales. Presentaremos algo nuevo para conectar la ciencia con el gran público de una forma amigable y cercana.