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De la Estrella de la Muerte a Disney: Estrategia de construcción de marca en Star Wars

Granada

29/09/2023 00:00

Microencuentro
Economía
Acceso libre

El mercado de la industria audiovisual presenta un alto grado de riesgo para las empresas que operan en él. No solo se debe considerar el costo del producto en sí, sino también los factores que influyen en el éxito de una película o serie. Una estrategia que ha surgido para mitigar este riesgo y garantizar la audiencia de una película es la creación de sagas. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar si la estrategia actual de Disney, centrada en la trilogía original de una saga, es la más adecuada. Para lograr esto, examinaremos la construcción del Brand Equity de la saga a través de la actitud de los seguidores hacia cada trilogía y su nivel de compromiso con la saga en general. Este análisis se llevará a cabo utilizando un enfoque híbrido que combina modelos de ecuaciones estructurales (SEM) y redes neuronales artificiales (ANN).

Grupo/Departamento de investigación:

Economía y empresa

Valor que aporta la investigación:

Los resultados obtenidos indican que cuanto mayor es la implicación de los fanáticos de Star Wars, mayor es el impacto en su actitud hacia la primera y segunda trilogía, lo que contribuye a fortalecer el capital de la marca Star Wars. También se concluye que la tercera trilogía no tiene un efecto concluyente en la construcción del Brand Equity de la marca, ni la implicación de los fanáticos influye en su actitud hacia esta trilogía en particular. Los hallazgos de esta investigación serán útiles para los gerentes de empresas audiovisuales responsables de tomar decisiones sobre los contenidos a desarrollar por sus respectivas marcas en los próximos años.



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