Andalucía Jaén

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

CIENCIAS DE LA TIERRA
Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

La realidad aumentada es como una realidad mixta que se obtiene cuando se junta el mundo físico y el mundo virtual utilizando ciertos dispositivos tecnológicos. A diferencia de la realidad virtual, que sustituye la realidad física por otra virtual, la realidad aumentada funde ambas “realidades” para obtener más información del mundo físico con datos informáticos.

Este Simulador Geomático de Realidad Aumentada, SiGRA 4D, es un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede cambiar la forma de enseñar en los centros educativos. Se conjugan los elementos necesarios para que, mediante una proyección sobre un cajón de arena, se pueda ver cómo nuestras manos dan forma a vistosos paisajes combinando la arena con las aplicaciones de visualización 3D para enseñar conceptos de ciencias de la Tierra e Ingeniería Geomática, conceptos geográficos, geológicos, e hidrológicos como, por ejemplo, cómo leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, zonas de captación, diques, presas, etc.

Gracias a un cajón de arena de realidad aumentada, los usuarios pueden variar la extensión y altura de la arena a su gusto utilizando únicamente sus manos. Los sensores de este cajón son capaces de identificar variaciones en la altura y forma de la arena, que traducen en proyecciones que transforman la superficie en un mapa topográfico interactivo. El nivel de sofisticación del invento es tal que el usuario puede incluso provocar la lluvia o simular una erupción volcánica para comprobar cómo esta afectaría al terreno.

Esta herramienta sirve también de estudio de la dinámica del relieve y las inundaciones permitiendo la simulación en tiempo real del flujo de agua. El usuario puede jugar a crear conjuntos de montañas, hacer caminos, etc. Pero esto se vuelve más interesante cuando el usuario pone la mano encima de la caja de arena, ya que la mano tiene el rol de una nube, así que en la zona donde se coloca cae agua virtual sobre la superficie la cual se mueve según el tipo de superficie que se haya creado. El flujo de agua superficial, calculado por una potente tarjeta gráfica es videoproyectado sobre la arena mediante un proyector de video estándar. El comportamiento del agua está simulado por lo que su movimiento es el más parecido a la realidad, así que se puede jugar a hacer presas, cascadas, ríos, y más cosas. Introduciendo efectos visuales podremos conseguir, por ejemplo, simular la formación de un volcán y verlo en erupción mientras la lava recorre las zonas de mayor altitud hacia las zonas de menor altitud.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Es una herramienta muy didáctica de realidad aumentada que combina herramientas de visualización 3D y el modelado de la arena para enseñar conceptos geográficos, geológicos e hidrogeológicos tales como leer e interpretar un mapa topográfico, el relieve del terreno, las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, diques, etc.

Fecha y hora

28/09/2018 17:00


Lugar

Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia. El Corte Inglés Jaén, Avenida de Madrid, Jaén, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en JAéN

BIOLOGíA / JAéN
Biología al alcance de la mano
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Este taller pretende hacer ver a los visitantes que es posible comprender, con la ayuda de materiales sencillos y de fácil acceso, las bases de varios procesos biológicos esenciales para la vida.

MEDICINA / JAéN
La salud está en tus manos
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Doble taller pensado para familias, en el que simultáneamente se trabaja con niños de 5 a 12 años, y paralelamente en otra mesa con los padres. El taller trata de enseñar a detectar posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en verano, durante las vacaciones, y como prevenirlos.

HISTORIA, ARTE / JAéN
Un menú con mucho arte
Actividad organizada por Universidad de Jaén.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

La actividad propone una visita a la carta en la que cada asistente podrá elegir un menú de obras a la carta, de entre la colección de Bellas Artes del Museo de Jaén. La actividad está destinada a toda la familia y a todas las edades.