Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Controlando la luz en la nanoescala

Poder controlar cómo se propaga la luz o la forma en que la generamos es fundamental para diversas aplicaciones tales como las telecomunicaciones o la iluminación. La nanotecnología nos ofrece una vía para llevar a cabo dicho control empleando materiales que han sido estructurados de forma artificial en una escala similar a la longitud de onda de la luz. En estos sistemas “nano-estructurados” la interacción entre la luz y el material tiene un comportamiento particular, que no observamos en los materiales convencionales.

En esta charla hablaremos de cómo dicha estructuración nos ayuda a controlar la luz. También mostraremos cómo podemos diseñar y fabricar materiales nano-estructurados en nuestros laboratorios a partir de nano-partículas y qué aplicaciones podemos desarrollar en el presente y cuales esperamos que se consigan en el futuro. Veremos que los materiales nano-estructurados están presentes en algunos animales y plantas y que además jugarán un papel importante en campos como la fotovoltaica o la iluminación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Los materiales ópticos nano-estructurados encuentran aplicación en diversos campos tales como la energía (celdas solares), la medicina (protectores de radiación UV) o la iluminación (LEDs).

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Sala Apeadero del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
(Frente a la Plaza Nueva) .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales


Participan

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

OTROS / SEVILLA
Fundación Descubre | Encuentra al investigador/a perdid@
Actividad organizada por Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Argos Proyectos educativos S.L..

Localiza a través de un juego de pistas basado en códigos QR al investigad@r perdid@, que puede ser un científic@ del pasado o un científic@ actual. Quién logre localizarlo tendrá su recompensa en el stand de Fundación Descubre.

OTROS / SEVILLA
RadiUS
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Grabaciones de entrevistas para diversos programas de la nueva parrilla 18/19 de la Radio de la Universidad de Sevilla

CIENCIAS SOCIALES / SEVILLA
Citas rápidas: Tecnopolítica y Movimientos Sociales Globales Recientes
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Entrevistas rápidas (limitadas a 10 minutos) para explicar los proyectos de investigación internacional en esta línea del conocimiento.