Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Controlando la luz en la nanoescala

Poder controlar cómo se propaga la luz o la forma en que la generamos es fundamental para diversas aplicaciones tales como las telecomunicaciones o la iluminación. La nanotecnología nos ofrece una vía para llevar a cabo dicho control empleando materiales que han sido estructurados de forma artificial en una escala similar a la longitud de onda de la luz. En estos sistemas “nano-estructurados” la interacción entre la luz y el material tiene un comportamiento particular, que no observamos en los materiales convencionales.

En esta charla hablaremos de cómo dicha estructuración nos ayuda a controlar la luz. También mostraremos cómo podemos diseñar y fabricar materiales nano-estructurados en nuestros laboratorios a partir de nano-partículas y qué aplicaciones podemos desarrollar en el presente y cuales esperamos que se consigan en el futuro. Veremos que los materiales nano-estructurados están presentes en algunos animales y plantas y que además jugarán un papel importante en campos como la fotovoltaica o la iluminación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Los materiales ópticos nano-estructurados encuentran aplicación en diversos campos tales como la energía (celdas solares), la medicina (protectores de radiación UV) o la iluminación (LEDs).

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Sala Apeadero del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
(Frente a la Plaza Nueva) .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales


Participan

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

FíSICA / SEVILLA
Diamante, grafito y grafeno…¿son familia?

En este taller interactivo se acercará a los niños y adolescentes al mundo de las nanoestructuras de carbono: nanotubos de carbono, fulerenos, grafeno… y se establecerá su relación con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Se montarán estructuras moleculares de todos estos materiales.

AGRICULTURA / SEVILLA
Rheo-Chefs. Taller de Reología de alimentos
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se introducirá la Reología como una Ciencia capaz no sólo de caracterizar y explicar el comportamiento de los sistemas alimentarios sino también de ser utilizada tanto en el diseño de nuevas formulaciones como en la evaluación de nuevos ingredientes que posibiliten o faciliten ciertas elaboraciones de alta cocina.

QUíMICA / SEVILLA
Uso de biomateriales en implantes médicos
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se pretende mostrar y explicar en qué consisten los andamios, biomateriales usados para fomentar el crecimiento celular en el campo de la Ingeniería de Tejidos; además de mostrar cómo estos materiales pueden llegar a regenerar órganos a partir del crecimiento celular.