Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Controlando la luz en la nanoescala

Poder controlar cómo se propaga la luz o la forma en que la generamos es fundamental para diversas aplicaciones tales como las telecomunicaciones o la iluminación. La nanotecnología nos ofrece una vía para llevar a cabo dicho control empleando materiales que han sido estructurados de forma artificial en una escala similar a la longitud de onda de la luz. En estos sistemas “nano-estructurados” la interacción entre la luz y el material tiene un comportamiento particular, que no observamos en los materiales convencionales.

En esta charla hablaremos de cómo dicha estructuración nos ayuda a controlar la luz. También mostraremos cómo podemos diseñar y fabricar materiales nano-estructurados en nuestros laboratorios a partir de nano-partículas y qué aplicaciones podemos desarrollar en el presente y cuales esperamos que se consigan en el futuro. Veremos que los materiales nano-estructurados están presentes en algunos animales y plantas y que además jugarán un papel importante en campos como la fotovoltaica o la iluminación.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Los materiales ópticos nano-estructurados encuentran aplicación en diversos campos tales como la energía (celdas solares), la medicina (protectores de radiación UV) o la iluminación (LEDs).

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Sala Apeadero del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
(Frente a la Plaza Nueva) .

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales


Participan

Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

INGENIERíA / SEVILLA
Robots con inteligencia social. Nuevos desafíos
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
European Corner

¿Sabes lo que es un robot social? En la charla se presentarán ejemplos de robots sociales, que son aquellos capaces de interaccionar con personas considerando aspectos como normas de conducta, capaces de detectar y expresar emociones, etc. Se describirán los retos existentes para el desarrollo de este tipo de robots.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La vida en las islas atlánticas: De Açores a São Tomé.
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
European Corner

Se tratará de explicar las formas de vida en cada una de las islas atlánticas seleccionadas, sus raíces históricas y manifestaciones culturales actuales, aportando todo tipo de materiales: mapas, planos, fotográficas, videos, música, que abordan desde la arqueología, la historia, la antropología, la geografía, el urbanismo y la arquitectura, la gastronomía, la fauna y la flora, la demografía, la economía y la producción, etc.
La exposición se realizará mediante una charla con proyecciones de imágenes y sonido.

BIOLOGíA / SEVILLA
¿Para qué sirve el cerebro?
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Aunque en los últimos 150 años se ha avanzado bastante en el conocimiento de la estructura y de las funciones del cerebro de los vertebrados (incluido el nuestro), la cultura contemporánea no acepta todavía de forma explícita que es nuestro cerebro el que genera y regula nuestro comportamiento, nuestra actividad mental… y nuestro yo.