Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

ConTacto con moléculas en 3D
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Se mostrarán maquetas, realizadas a escala, que se han elaborado en primer lugar mediante el uso de un programa de diseño asistido por ordenador (por ejemplo, AutoCAD, Catia o Solid Edge) y seguidamente se producen con una impresora 3D y diversos cartuchos de filamentos de distintos colores que representan los distintos tipos de átomo.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se pretende que los asistentes a los talleres y actividades aprendan la importancia de la estructura tridimensional de las moléculas químicas tanto en sus propiedades como en sus aplicaciones, incluso en lo que se conoce como la Química en la Vida Cotidiana. Podrían explicarse por ejemplo la suma importancia de la distancia entre átomos, disposición de los mismos, así como el ángulo que forman en una molécula tan simple como la del agua, y lo crucial que supone en sus propiedades físico-químicas y en la existencia de la vida. Otros ejemplos podrían ser moléculas como medicamentos (para comprender su compleja estructura), aprender la nula diferencia entre la cafeína y la teína y el porqué de sus propiedades o la diferencia entre grasas saturadas o insaturadas. Pese a que en la docencia de Química en niveles de enseñanza pre-universitaria y de primeros cursos de grado implica en muchas ocasiones el estudio de la estructura de las mismas, es inusual que los alumnos dispongan de un material físico con el que visualizar las moléculas. Así, el hecho de disponer un soporte físico permite la inclusión del sentido del tacto y una ayuda a la visión de espacio de los asistentes. Por último, cabe recalcar que se divulga la crucial importancia de las nuevas tecnologías en las ciencias experimentales en el siglo XXI, y como una técnica como la impresión 3D también puede tener cabida en el estudio de la química. Los asistentes tendrán la oportunidad no sólo de ver la producción en directo de moléculas en 3D sino de poder tener como recuerdo diversas moléculas a escala con fichas descriptivas de las mismas.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo “Reología Aplicada. Tecnología de Coloides” – Departamento de Ingeniería Química


Financian

Universidad de Sevilla a través del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (iii.3. Ayudas para actividades de divulgación científica)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

FíSICA / SEVILLA
Diamante, grafito y grafeno…¿son familia?

En este taller interactivo se acercará a los niños y adolescentes al mundo de las nanoestructuras de carbono: nanotubos de carbono, fulerenos, grafeno… y se establecerá su relación con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Se montarán estructuras moleculares de todos estos materiales.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
La vida en las islas atlánticas: De Açores a São Tomé.
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
European Corner

Se tratará de explicar las formas de vida en cada una de las islas atlánticas seleccionadas, sus raíces históricas y manifestaciones culturales actuales, aportando todo tipo de materiales: mapas, planos, fotográficas, videos, música, que abordan desde la arqueología, la historia, la antropología, la geografía, el urbanismo y la arquitectura, la gastronomía, la fauna y la flora, la demografía, la economía y la producción, etc.
La exposición se realizará mediante una charla con proyecciones de imágenes y sonido.

AGRICULTURA / SEVILLA
Rheo-Chefs. Taller de Reología de alimentos
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Se introducirá la Reología como una Ciencia capaz no sólo de caracterizar y explicar el comportamiento de los sistemas alimentarios sino también de ser utilizada tanto en el diseño de nuevas formulaciones como en la evaluación de nuevos ingredientes que posibiliten o faciliten ciertas elaboraciones de alta cocina.