Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

CIENCIAS SOCIALES
Consumo colaborativo: Una nueva forma de consumir
Actividad organizada por Universidad de Almería.

¿Habéis escuchado hablar alguna vez de Blablacar, Airbnb, Milanuncios o espacios de coworking?, ¿Habéis sido alguna vez usuarios de tales plataformas digitales?, ¿Os causa cierta desconfianza su uso?, ¿Conocéis sus ventajas para la sociedad y el medio ambiente?, ¿Quieres aprender o enseñar a alguna persona (adulto o menor) una nueva forma de consumir?

Si desconoces tales plataformas digitales o tienes ciertos interrogantes, es momento de adentrarte en nuestra actividad ‘CONSUMO COLABORATIVO: UNA NUEVA FORMA DE CONSUMIR’.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías (como el uso de las apps), estamos potenciando una forma de consumir, el llamado “consumo colaborativo” frente al hiperconsumo, derivado de la sociedad capitalista (compro para usar y luego tirar). Hoy en día, podemos pagar para utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo (compartir coche, bicicleta, etc. a través de plataformas digitales como blablacar, Amovens, Bicing, etc.); redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita (Mercados de intercambio y de segunda mano a través de plataformas como milanuncios, wallapop, No lo tiro, etc.); e, incluso, se pueden compartir e intercambiar otros bienes, menos tangibles, como tiempo, espacio, habilidades y dinero (ej. préstamos entre particulares, servicios ofrecidos de forma altruista, espacios para trabajar, como el coworking, etc.).

El consumo colaborativo es un modelo económico basado en el intercambio, en el alquiler, en el uso compartido, en el préstamo, en la recomercialización o en la donación. Queremos explicaros por qué esta forma de consumir es más respetuosa con los valores ambientales y sociales (reduce la contaminación, permite reutilizar las cosas, potenciar valores como la solidaridad y el respeto al medioambiente, aprender a compartir y no tirar lo que adquirimos, etc.). Pero, además, os queremos mostrar cómo puede permitir ahorrar o adquirir nuevos ingresos económicos, emprender una nueva actividad, etc. Por tales razones, queremos hacerte la siguiente propuesta:

¡CONVIERTETE EN UN NUEVO USUARIO DEL CONSUMO COLABORATIVO!

Para convenceros, queremos responderos a diferentes cuestiones:

-¿Qué es el consumo colaborativo?
-¿Qué ventajas presenta respecto al Hiperconsumo?
-¿Cuál es su futuro?
-¿Cómo puedo participar dentro de este modelo de consumo?
-¿Qué modelos existen de consumo colaborativo?
-¿Existen inconvenientes?

Y lo haremos… de una forma entretenida y amena para los adultos y jugando con menores, a través de diferentes talleres (transformar botellas, hacer una pequeña maceta, transformar ropa vieja, compartir colores, enseñarles la importancia de compartir coche con juguetes, etc.).

Lo importante no es tener la propiedad de los productos (un disco, una pelota), sino tener acceso a los mismos (Spotify, blablacar, etc.).

Como dice Rachel Botsman, el acceso a los bienes está venciendo a la posesión.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación “Estudios de Derecho Privado y Comparado (SEJ-560), perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
Los hongos: ¿amigos o enemigos?
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre)
Charla de divulgación científica sobre los hongos, esos organismos que con frecuencia nos pasan desapercibidos pero que tienen gran importancia en nuestras vidas. De hecho, en el fondo dependemos de ellos… aunque también pueden causarnos graves daños.

INGENIERíA / ALMERíA
La energía eléctrica del futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Las redes eléctricas de nueva generación (SmartGrid en inglés) son las protagonistas del impulso que vivimos actualmente en la incorporación de las fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. Su entendimiento, desarrollo y gestión son parte crucial para una mayor eficiencia. Así mismo, el reto que supone la integración del vehículo eléctrico en la SmartGrid, debe ser afrontado por los diferentes actores del sistema eléctrico.