Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

CIENCIAS SOCIALES
Consumo colaborativo: Una nueva forma de consumir
Actividad organizada por Universidad de Almería.

¿Habéis escuchado hablar alguna vez de Blablacar, Airbnb, Milanuncios o espacios de coworking?, ¿Habéis sido alguna vez usuarios de tales plataformas digitales?, ¿Os causa cierta desconfianza su uso?, ¿Conocéis sus ventajas para la sociedad y el medio ambiente?, ¿Quieres aprender o enseñar a alguna persona (adulto o menor) una nueva forma de consumir?

Si desconoces tales plataformas digitales o tienes ciertos interrogantes, es momento de adentrarte en nuestra actividad: “CONSUMO COLABORATIVO: UNA NUEVA FORMA DE CONSUMIR”.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías (como el uso de las apps), estamos potenciando una forma de consumir, el llamado “consumo colaborativo” frente al hiperconsumo, derivado de la sociedad capitalista (compro para usar y luego tirar). Hoy en día, podemos pagar para utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo (compartir coche, bicicleta, etc. a través de plataformas digitales como blablacar, Amovens, Bicing, etc.); redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita (Mercados de intercambio y de segunda mano a través de plataformas como milanuncios, wallapop, No lo tiro, etc.); e, incluso, se pueden compartir e intercambiar otros bienes, menos tangibles, como tiempo, espacio, habilidades y dinero (ej. préstamos entre particulares, servicios ofrecidos de forma altruista, espacios para trabajar, como el coworking, etc.).

El consumo colaborativo es un modelo económico basado en el intercambio, en el alquiler, en el uso compartido, en el préstamo, en la recomercialización o en la donación. Queremos explicaros por qué esta forma de consumir es más respetuosa con los valores ambientales y sociales (reduce la contaminación, permite reutilizar las cosas, potenciar valores como la solidaridad y el respeto al medioambiente, aprender a compartir y no tirar lo que adquirimos, etc.). Pero, además, os queremos mostrar cómo puede permitir ahorrar o adquirir nuevos ingresos económicos, emprender una nueva actividad, etc. Por tales razones, queremos hacerte la siguiente propuesta:

¡CONVIERTETE EN UN NUEVO USUARIO DEL CONSUMO COLABORATIVO!

Para convenceros, queremos responderos a diferentes cuestiones:

-¿Qué es el consumo colaborativo?
-¿Qué ventajas presenta respecto al Hiperconsumo?
-¿Cuál es su futuro?
-¿Cómo puedo participar dentro de este modelo de consumo?
-¿Qué modelos existen de consumo colaborativo?
-¿Existen inconvenientes?

Y lo haremos… de una forma entretenida y amena para los adultos y jugando con menores, a través de diferentes talleres (transformar botellas, hacer una pequeña maceta, transformar ropa vieja, compartir colores, enseñarles la importancia de compartir coche con juguetes, etc.).

Lo importante no es tener la propiedad de los productos (un disco, una pelota), sino tener acceso a los mismos (Spotify, blablacar, etc.).

Como dice Rachel Botsman, el acceso a los bienes está venciendo a la posesión.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Enseñanza de un nuevo modelo de consumo, basado en valores sociales como compartir y en valores ambientales, como el respeto y la no contaminación del planeta.

Fecha y hora

25/09/2018 10:00


Lugar

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación “Estudios de Derecho Privado y Comparado (SEJ-560), perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
La vida secreta de los residuos (I)
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se les dará una breve explicación sobre el trabajo que realiza el grupo de investigación. La segunda parte consistirá en un taller en el que pueda ver distintos tipos de microorganismos en diferentes medios de cultivo e incluso harán sus propias siembras.

MEDICINA / ALMERíA
¿Qué es el pH? La magia de los colores
Actividad organizada por Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Biobanco del SSPA.

El agua de cocción de la col lombarda es ligeramente alcalino y mezclado con sustancias de diferente pH origina una gama de colores desde el rojo al azul. Se les explicará a los asistentes qué es el pH y la importancia clínica que tiene en distintas muestras biológicas.

AGRICULTURA / ALMERíA
Genética de plantas
Actividad organizada por IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Experimentos que abarcan desde el conocimiento de la información genética de las plantas, a los caracteres que se heredan y que definen las variedades hortícolas.