Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

FíSICA
Imprimir Compartir
Concierto. Los inútiles presentan: NeoFlaMetal Barroco divulgativo
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Esta actuación pretende una doble función; por un lado acercar conceptos científicos y su relevancia al público en general  de una manera amena y divertida combinando música, interpretación y baile flamenco con canciones con letras de contenido científico y, por otro lado, desmitificar la percepción que tiene la sociedad del investigador como persona aburrida y encerrada en su laboratorio, mostrando que somos polifacéticos, tenemos sentido del humor y algunos hasta pueden tener dotes artísticas.

Los investigadores participantes contaremos con un grupo de alumnos que se involucrarán tanto en la dirección artística como en el desarrollo de la actividad.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Abrir una ventana a la sociedad que muestre al investigador/científico en todas sus facetas, como persona capaz de transmitir la importancia de su trabajo de manera original y divertida y con dotes artísticas, además de las puramente investigadoras.

Hora

21.00-22.00 horas.


Lugar

Patio.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


Participan

Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

INNOVACIóN / SEVILLA
Exposición ‘Científicas: pasado, presente y futuro’
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Exposición informativa sobre la obra teatral de divulgación científica “Científicas: pasado, presente y futuro”.

MATEMáTICAS / SEVILLA
Taller manipulativo de Matemáticas: aprendiendo jugando con las matemáticas
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.
Actividades para niñ@s

Las Matemáticas suelen asociarse a la resolución de problemas que se plantean desde una perspectiva algebraica o analítica, en la que se suponen que deben aplicarse diversos resultados teóricos y realizar una serie de cálculos. Sin embargo, esta percepción de las Matemáticas, que es necesaria tener en mente a partir de los estudios de Bachillerato, no es la apropiada cuando se está formando al alumnado en los niveles educativos iniciales (Educación Infantil y Primaria) e incluso medios (Educación Secundaria Obligatoria). En esos estadios es conveniente trabajar las Matemáticas utilizando técnicas y metodologías que permitan al alumnado manipular los conceptos y procedimientos de modo que pueda alcanzar las competencias pertinentes mediante el trabajo autónomo supervisado y construya su propio conocimiento. Este es el sentido que busca el presente taller destinado a alumnos y alumnas de Educación Primaria para trabajar con ellos y ellas distintos conceptos matemáticos mediante el uso de puzzles, juegos de tableros, actividades de asociación… El taller consistirá en que alumnado del nivel educativo anteriormente indicado trabaje con distintos materiales manipulativos para desarrollar y trabajar distintas competencias matemáticas.

BIOLOGíA / SEVILLA
Redes de interacción entre especies y su importancia para el mantenimiento de la biodiversidad
European Corner

Desde siempre la naturaleza nos fascina por su diversidad, pero los ecosistemas no son colecciones de especies. En este microrelato se explica cómo las multiples interacciones que establecen las especies entre si son claves para el mantenimiento de la biodiversidad.