Andalucía Granada

Paseo del Salón

CIENCIAS DE LA TIERRA
¿Cómo medir el CO2 consumido y emitido por los suelos, las plantas y la atmósfera?
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El progresivo aumento en la concentración de CO2 atmosférico, inducido por las emisiones antropogénicas,está produciendo un calentamiento global terrestre debido al efecto invernadero de este gas. Desde la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, hasta la última cumbre sobre el cambio climático celebrada en Paris 2015,se ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta no sólo la producción total de gases contaminantes, sino también la capacidad de fijación de contaminantes de cada país.

Aquí es donde nosotros, como investigadores, desarrollamos los métodos necesarios para identificar los distintos ecosistemas susceptibles de fijar el CO2 atmosférico. Investigandolos distintos tipos de ecosistemas y cultivos, podremos cuantificar cuanto CO2 son capaces de secuestrar y así promover distintos manejos para favorecer la fijación de CO2.

Los investigadores expondrán una presentación que servirá de introducción para conocer la evolución del CO2 atmosférico y las distintas técnicas empleadas para su medición. Tras la presentación y las consiguientes preguntas se mostrará la instrumentación empleada para la medición del CO2 en la atmósfera, en el suelo y en las plantas. Se tomarán medidas de CO2 en tiempo real en suelo y plantas y se cuantificará cuanto CO2está consumiendo la planta por fotosíntesis y cuanto CO2está emitiendo la planta por respiración.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Con esta actividad se pretende concienciar sobre la importante necesidad de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida modificaciones en el sistema climático poniendo en peligro nuestra propia supervivencia.

Fecha y hora

28/09/2018 12:15


Lugar

Stand 10_UGR.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Física de la Atmósfera / Departamento de Física Aplicada


Financian

UGR


Participan

Departamento de Ecología Terrestre. Universidad de Granada
Grupo de Física de la Atmósfera. Centro Andaluz de Medio Ambiente (IISTA-CEAMA)
Departamento de Desertificación y Geoecología. EEZA-CSIC


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
¡Fosilízate! Descubrimos el mundo de la paleontología y los fósiles
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El objetivo principal de este taller es aprender qué es un fósil y qué estudia la Paleontología.

MEDIO AMBIENTE / GRANADA
Lagunas de Sierra Nevada, 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña / Lakes of Sierra Nevada, 74 high-mountain glacial oasis
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Divulgación de la Campaña de Ciencia Ciudadana "Lagunas de Sierra Nevada, 74 Oasis Glaciares de Alta Montaña", relacionada con la Investigación y Conservación de los sistemas acuáticos de alta montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Los fósiles de la ciudad II
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el centro de Granada podemos encontrar fósiles en muchas rocas ornamentales empleadas en la construcción de los edificios históricos y modernos, de las fuentes y de los pavimentos. Veremos los fósiles de la Plaza del Carmen y de los alrededores de la Catedral. Observaremos cómo eran los pobladores de la Tierra hace millones de años. Veremos ammonites, gasterópodos, nummulites, equinodermos, bivalvos, algas rojas, crinoides, etc.