1. Alcázar de Jerez

Cómo funciona una impresora 3D: fabricando desde cero todo lo que puedas imaginar

Una industria sostenible

Cádiz

24/09/2021 Varias sesiones

Taller
Ingeniería, Nuevas tecnologías
Plazo de reservas cerrado

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica.

Lugar:

Alcázar de Jerez de la Frontera (Acudir a la hora reservada a punto de información 6)

Financiación:

El grupo desarrolla varios proyectos (por ejemplo, se menciona el proyecto ADICORK, en el que se desarrollan materiales basados en corcho). No existe vinculación formal con esta actividad, pero se pueden considerar relacionados con el ámbito de actuación o como actividades de difusión relacionadas.

Valor que aporta la investigación:

En los últimos años estamos viviendo una nueva revolución industrial (Industria 4.0) que consiste en automatizar todos los procesos de producción de forma que tengamos “fábricas inteligentes”. En este marco constituye un aporte importante la impresión 3D, una tecnología de fabricación en auge en todo el mundo. La impresión 3D es una nueva técnica de fabricación que permite realizar de forma rápida, fácil y precisa cualquier elemento deseado. La impresión 3D tiene aplicaciones directas en campos muy diversos que van desde la industria aeronáutica, naval o biomédica hasta la creación de elementos comestibles o prendas de ropa.

En esta actividad mostraremos en directo el funcionamiento de una impresora de modelado por deposición fundida (FDM) imprimiendo en continuo diversos modelos diseñados previamente. Como parte de la actividad, también se plantea mostrar el diseño desde cero de una pieza y su posterior impresión en directo. El material usado en estas impresiones es PLA (poliácido láctico), un material polimérico no tóxico y biodegradable, con lo que se contribuye a mejorar al medio ambiente. Además, se tendrán diversas piezas de exposición fabricadas con distintas tecnologías, para demostrar que la impresión 3D abarca un amplio rango de técnicas diferentes.

Además, haremos especial hincapié en el uso y desarrollo de nuevos materiales reciclados, recursos biobasados como alternativas a los plásticos derivados del petróleo, fomentando la economía circular y local y la disminución de la huella de carbono.

Sesiones programadas:

  • 18:45h
  • 19:15h
  • 19:45h
  • 20:15h
  • 20:45h
  • 21:15h
  • 21:45h
  • 22:15h

En esta actividad enseñaremos cómo diseñar una pieza desde cero para su posterior fabricación con una impresora 3D. Edad recomendada: todos los públicos. 


Más actividades en Cádiz