Ubicación de la actividad Actividades previas

¿Cómo eres de impaciente en las decisiones financieras?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Almería

Charla
Economía
Acceso libre

Explicaremos a los estudiantes la metodología seguida en nuestro estudio sobre la relación entre hábitos alimenticios saludables e impaciencia y sus posibles aplicaciones, con el objetivo de que ellos lo repliquen en su instituto y saquen conclusiones de los resultados obtenidos.

Los hábitos alimentarios y la ingesta dietética son un problema de salud pública. La obesidad plantea un desafío cada vez mayor, encontrándonos en Europa con que uno de cada tres niños en edad escolar, uno de cada cuatro adolescentes y casi el 60% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad (WHO European Regional Obesity Report, 2022). La obesidad se encuentra entre los principales determinantes de muerte y discapacidad, es causa de 13 tipos diferentes de cáncer y necesita ser tratada y manejada por equipos multidisciplinares. En el ámbito de la medicina preventiva, existe un amplio campo de trabajo en cuanto a la formación y educación en hábitos alimenticios saludables.

La investigación a través de cuestionarios que queremos reproducir a pequeña escala en el instituto sirve para identificar grupos de grupos de individuos que, por estar orientados excesivamente al presente pueden tener problemas de autocontrol que podrían influir en sus hábitos alimenticios, en el desarrollo de conductas adictivas o en la capacidad para conseguir objetivos a largo plazo.

Diversos estudios en economía de la salud han analizado las relaciones entre los hábitos alimenticios y el autocontrol en las elecciones intertemporales (McClelland et al., 2016), habiéndose encontrado relación entre hábitos no saludables o desórdenes alimenticios e impulsividad en la elección intertemporal (preferencia por las recompensas de menor cuantía y más cercanas en el tiempo sobre las de mayor cuantía y más alejadas en el tiempo). Asimismo, algunos autores han argumentado que un mayor autocontrol en la elección intertemporal se relaciona con una menor frecuencia de consumo de comida rápida y algunos estudios han empezado a encontrar relación entre la alta adherencia a la dieta mediterránea (DM) y una menor impulsividad o mayor autocontrol (Muñoz, Cruz y Takahashi, 2018; Howatt et al., 2019).

Con esta actividad, explicaremos a los estudiantes los resultados y la metodología seguida en nuestro estudio sobre la relación entre hábitos alimenticios saludables e impaciencia en la elección intertemporal, con el objetivo de que ellos, con nuestra ayuda, puedan replicarlo en su instituto y saquen sus propias conclusiones a partir los resultados obtenidos.

En concreto, les mostraremos cómo medir la adherencia a la dieta mediterránea con el cuestionario KIDMED (Serra-Majem et al., 2003) y así dividir a la población objeto de estudio en tres grupos de adherencia a la DM: alta, media y baja adherencia, lo cual nos dará información sobre los hábitos alimenticios de estos estudiantes. Después, medirán la impaciencia a través de la tasa de descuento calculada para cada individuo y para cada uno de los tres grupos de adherencia a la DM. Para ello usarán los datos del cuestionario de elección intertemporal de Kirby et al. (1999). Los datos se recogerán a través de dos cuestionarios de Google Forms y los trabajaremos en la hoja de cálculo Excel.

Por último, podrán extraer conclusiones de sus resultados y ver si coinciden con la de los dos estudios existentes sobre la relación entre impaciencia y adherencia a la dieta mediterránea.

 

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Economía y Empresa
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
☒ Disponibilidad para asistir a IES de cualquier municipio de la provincia de Almería.

FECHA 
☒ 23 de septiembre de 2024
☒ 24 de septiembre de 2024
☒ 25 de septiembre de 2024
☒ 26 de septiembre de 2024
☒ 27 de septiembre de 2024

SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias
Solicitar antes del 10 de septiembre 2024

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Proyector y pantalla

Valor que aporta la investigación:

La prevención de la obesidad y del abuso del alcohol y otras sustancias nocivas son dos de las principales aplicaciones en salud que tiene el estudio de la elección intertemporal de los individuos que proponemos, basado en la Economía conductual.



Más actividades en Almería

Ir al contenido