Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

¿Cómo afectan los cromosomas a tu comida?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Sevilla

27/09/2024 17:00

Cata científica
Biología
Acceso libre

Exploraremos cómo la duplicación cromosómica ha influido en la evolución de las plantas de interés agrícola, degustando alimentos poliploides. Descubriremos su impacto en la diversidad de los productos vegetales que consumimos.
La poliploidía es el fenómeno por el cual los organismos adquieren más de dos conjuntos completos de cromosomas mediante la duplicación completa del genoma. Este proceso es muy frecuente en las plantas y ha jugado un papel crucial en su evolución y adaptación. Muchas de las especies vegetales que consumimos hoy en día son poliploides, lo que ha contribuido a sus características únicas, como mayor tamaño de los frutos, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales. El objetivo de esta actividad es concienciar de la importancia de la poliploidía descantando el gran número de alimentos de origen poliploide que llegan a nuestra mesa. Realizaremos una degustación de alimentos y productos indicando su origen y como ha afectado la poliploidía a sus características agronómicas.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla

Participan:

Grupo de Investigación Ecología Reproductiva de Plantas de la Universidad de Sevilla

Lugar:

Exteriores Casa de la Ciencia (Espacio Carlos Linneo)

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad aporta a la sociedad al educar sobre la importancia de la duplicación cromosómica en la mejora y diversidad de los alimentos agrícolas, promoviendo una mayor comprensión y apreciación de la biotecnología vegetal y su impacto en la alimentación. Además, se destaca la relevancia de la poliploidía en la adaptación al cambio climático fomentando la resiliencia y la agricultura sostenible.



Más actividades en Sevilla

Ir al contenido