2. Ciencia en pequeñas dosis | Academia Malagueña de Ciencias

Ciencia en pequeñas dosis: salud

Organiza: UMA l Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y CSIC
BiodiversidadEnergía limpiaMovilidad sostenible

Málaga

24/09/2021 19:30

Microencuentro
Biología, Economía, Medicina
Plazo de reservas cerrado

Grupo/Departamento de investigación:

SEJ-559 EPE-Economía Pública y Equidad / Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la UMA.
Grupo de Biología Molecular del Cáncer, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al grupo CIBER-ONC del Instituto de Salud Carlos III.

Participan:

Elena Bárcena Martín y Manuel Jiménez García.

Lugar:

Academia Malagueña de Ciencias.

Valor que aporta la investigación:

Las investigaciones que participan en esta mesa aportan los siguientes valores:

–  Aproximación al impacto del coronavirus en Málaga.
– Conocimiento y cultura general científica, en concreto del área de la biomedicina y la investigación científica, esenciales para comprender el devenir científico futuro y a cualquier perfil de la sociedad.


Este bloque tendrá una duración de 30 minutos y contará con las siguientes mesas:

  • La incidencia de la pandemia en Málaga: ¿según el barrio? (The incidence of the pandemic in Malaga: a matter of neighborhood?). Elena Bárcena Martín: 

    En nuestra microcharla daremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿La pandemia ha afectado a todos los barrios por igual? ¿Hay relación con la vulnerabilidad de los barrios? ¿Los barrios muestran la misma capacidad de resiliencia en términos de paro?Se presentan los principales resultados del proyecto con cargo a fondos FEDER sobre el SARS-COV-2 titulado «Resiliencia y vulnerabilidad post-COVID19 en el área metropolitana de Málaga». El impacto del coronavirus en Málaga no ha sido uniforme, a pesar de lo que se esperaba en un principio. ¿Qué patrón han seguido los contagios? ¿Tiene que ver con la vulnerabilidad de los barrios? La pandemia ha aumentado los problemas relacionados con el acceso al mercado laboral ¿A todos los barrios por igual? ¿La recuperación en términos de empleo también es desigual? ¿Está vinculada a la vulnerabilidad?

  • ¿Cómo se descubren nuevos genes supresores de tumores en cáncer como dianas anti-tumorales? (How are new tumor suppressor genes discovered in cancer as anti-tumor targets?): Manuel Jiménez García
    Entender la investigación pre-clínica en oncología de búsqueda de nuevas dianas genéticas, como los “supresores tumorales” y los “oncogenes”. Basado en los trabajos que establecen a los genes EMX1 y EMX2 como nuevos genes supresores de tumores de un tipo tumoral muy heterogéneo y con menor incidencia, los sarcomas. Se explorará desde el inicio de la elección de estos genes, los grupos de experimentos y resultados que permitieron asociarlos como potenciales genes supresores de tumores, su mecanismo de acción a través de la alteración de la biología de las células madre del cáncer y como contribuye este trabajo y otros similares en la realidad clínica y la sociedad.Se debatirán cuestiones como las siguientes: ¿Cómo definirías el cáncer?, ¿Qué crees que querrá decir el apelativo “molecular” de oncología molecular?, ¿Sabrías decir qué es un gen?, ¿Qué hace un gen para contribuir en el cáncer u otras enfermedades?, ¿Existe un único cáncer de mama, un único sarcoma, un único cáncer de pulmón?, ¿Qué son las células madre?, ¿Creéis que las células madre del cáncer se diferencian mucho de las células madre normales? Tras ir aclarando los conceptos, se ahondará en los conceptos de “oncogén” y “gen supresor de tumores”, con una exposición dirigida a todos los públicos.

Más actividades en Málaga