Andalucía Granada

Cuarto Real de Santo Domingo

BIOLOGíA
Charla | La ciencia en el arte: Manifestaciones eternas de enfermedades humanas

¿Que tienen en común Dali o Frida Kahlo como Einstein o Ramón y Cajal?, es decir, ¿pensamos que puede existir alguna relación entre cientificos y artistas?. La respuesta es si. Existe esa relación ya que tanto unos como otros ven el mundo de forma diferente pero complementaria. Asi, tanto los artistas como los cientificos prestan atención continua al mundo que nos rodea, observan de forma incansable para solucionar problemas y manifestar ideas y lo hacen con grados diferentes aunque siempre presentes de sensibilidad. De esta forma, ya sea de forma realista (sin saber siquiera que estaban mostrando una enfermedad) o a través de la expresión del efecto de dicha enfermedad en el artista, o, incluso siendo el artista el paciente, la historia nos ha dejado multitud de obras donde se aprecia la evolución de diferentes enfermedades que son fiel reflejo de las sociedades de cada época y constituyen, en algunos casos, diarios médicos de un valor incalculable.

Fecha y hora

29/09/2018 11:00


Lugar

Cuarto Real de Santo Domingo (Plaza de los Campos, 6 Granada).

Cuarto Real de Santo Domingo. Plaza de los Campos, 6, 18009 Granada, España


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ARQUEOLOGíA / GRANADA
Visita al patrimonio arqueológico del Campus Universitario de Cartuja
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Visita guiada a los restos arqueológicos visibles en el Campus Universitario de Cartuja, incluyendo el alfar romano, el albercón y su entorno, y el horno de la Facultad de Ciencias de la Educación.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Practicando un trabajo social crítico desde la infancia, el género y la diversidad funcional
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se pretende acercar a la ciudadanía a un trabajo social crítico a partir de diversas miradas: la infancia, el género y la diversidad funcional. Se mostrará, así mismo la manera de aplicar las "gafas de género" en la vida y a la hora de intervenir con la niñez, personas con capacidades diversas y mujeres.

ECONOMíA / GRANADA
Exenciones de las confesiones y principios de laicidad, igualdad y prohibición de ayudas de Estado.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El trabajo persigue determinar si los beneficios fiscales concedidos a las Confesiones religiosas pueden ser contrarios al principio de laicidad, al de igualdad –en cuanto que no se conceden en los mismos términos a todas ellas- o, finalmente, a la prohibición comunitaria de ayudas de Estados. La metodología se ha centrado en el análisis de la doctrina científica, de las resoluciones de los tribunales constitucionales español e italiano, de los órganos jurisdiccionales de ambos Estados y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Los resultados alcanzados son los siguientes: Cualquier beneficio fiscal a favor de una entidad religiosa que realice una actividad económica constituye una ayuda de Estado prohibida por el Derecho comunitario. Sin embargo, no contrarían la Constitución los beneficios concedidos a las confesiones con acuerdo, siempre que se reconozcan en términos similares a todas ellas..