Actividades previas

Cata de cervezas prehistóricas

Cádiz

17/09/2021 12:30

Cata científica
Arqueología
Rellenar cuestionario

¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.

Grupo/Departamento de investigación:

HUM-509 “Phoenix Mediterranea. Investigación, Difusión y Transferencia del Patrimonio Histórico-Arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental”/ Departamento de Historia, Geografía y Filosofía

Lugar:

Taberna Romana “Balbo et Columela” Cádiz

Financiación:

Actualmente, el grupo de investigación HUM-509 cuenta con el Proyecto de I+D de Generación de
Conocimiento del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema del I+D+D, convocatoria 2018 y cuyo título es: “Gadir Cartaginesa. Estrategias Sociales y Respuestas Rituales en Situaciones de Crisis” (PGC2018-097481-B-100) (2019-2021)

Valor que aporta la investigación:

Cádiz cuenta con un rico patrimonio histórico arqueológico relacionado con la tecnología culinaria y las industrias de transformación de alimentos tanto en época histórica como proto y prehistórica. Dicho patrimonio se puede contemplar en equipamientos culturales adaptados al uso público y en otros espacios urbanos de la ciudad de Cádiz. En este sentido resultan novedosas propuestas como las presentadas. En el transcurso de la cata, además de degustar los productos se explicará el sistema de producción de los alimentos, y descubrir la asombrosa tecnología culinaria ya existente en la época, podrán degustarse algunos de ellos, como cervezas de reconstrucción histórica, garum, embutidos, panes y quesos elaborados con técnicas y productos de época alto-imperial romana en una cata científica al final del recorrido, que tendrá lugar en el espacio BALBO Y COLUMELA, completando la experiencia en el plano sensorial, atendiendo a la modalidad de Food Tour. Allí se explicará el proceso de producción y la tecnología enológica y alimentaria de la época, tales como el uso de la madera en la fermentación, crianza y fermentación de las cervezas o el descubrimiento del sulfuroso como conservante, entre otros avances.


Un año más, el grupo de investigación HUM-509 “Phoenix Mediterranea. Investigación, Difusión y
Transferencia del Patrimonio Histórico-Arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental” dirigido por la Dra. Ana María Niveau de Villedary y Mariñas propone diversas actividades virtuales y presenciales dirigidas a un público heterogéneo de todas las edades, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad las novedades en torno a la investigación del mundo pre y protohistórico. Entre las actividades presenciales previas proponemos una cata gastronómica en colaboración con las empresas Tripmilenaria y Arqueogastronomía, en esta ocasión de cervezas artesanales fabricadas al estilo “prehistórico”, que se podrán degustar, con sus maridajes, en la Taberna arqueológica “Balbo&Columela”.


Más actividades en Cádiz