Andalucía Granada

Paseo del Salón

BIOLOGíA
Carpa de GENYO | Yin-yang plaquetario

Las plaquetas son células anucleadas generadas a partir de la fragmentación de sus precursores los megacariocitos en la médula ósea. Son el segundo tipo celular más frecuente en nuestra sangre, detrás de los glóbulos rojos. Su función principal es controlar la integridad de nuestros vasos sanguíneos. Cuando tenemos una lesión vascular las plaquetas se encargarán de reconocer el lugar del daño, adherirse y formar un tapón (trombo) para evitar la pérdida de sangre (hemorragia). Esto permitirá a las células vasculares restaurar la estructura del vaso y recuperar el flujo sanguíneo habitual del mismo. Además, de ser el elemento clave de este proceso las plaquetas también van a participar en el control de la inflamación, remodelación tisular e incluso el cáncer.

Desde hace más de un siglo se sabe que muchos pacientes oncológicos tienen aumentado el número y la activación de las plaquetas. También se había descrito que las plaquetas podían rodear a células tumorales circulantes y ha sido en los últimos años cuando estamos empezando a entender que las células cancerígenas pueden aprovechar a las plaquetas para camuflarse de las células inmunitarias que nos defienden del cáncer, para sobrevivir durante periodos de tiempo largo en circulación e incluso para que las ayuden a colonizar nuevos tejidos (metástasis).

Fecha y hora

28/09/2018 19:15


Lugar

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Area de Oncología Genómica - GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica. Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

DERECHO / GRANADA
Verdades y mentiras sobre la realidad internacional
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El “micro-encuentro” se dedicará a desmontar mitos y falsedades sobre la política internacional y el derecho internacional. Indirectamente, permitirá explicar cómo y por qué es necesario investigar en el ámbito de los estudios internacionales y la trascendencia práctica tiene la investigación en estas materias.

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
Grafeno para la detección precoz de enfermedades
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Realización de un sensor de grafeno para la detección de biomoléculas. Medida y calibración.

PSICOLOGíA / GRANADA
Análisis de las relaciones sociales en un aula de Educación Infantil de 5 años
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En esta investigación, se describen las relaciones sociales que se dan en un aula de Educación Infantil de 5 años de un colegio de Ceuta, mostrando los diferentes grupos y subgrupos que puedan existir en el aula y señalando si existen sujetos que ejercen diferentes roles como el de alumnos preferidos, ignorados, rechazados, etc. Para ello se ha elaborado un test sociométrico que nos permite conocer las relaciones del grupo-clase y nos ayuda a realizar una serie de sociogramas que proporcionan una visión de las afinidades entre compañeros y muestran el nivel de integración de cada alumno. De los resultados obtenidos se han sacado conclusiones que pretenden aportar ideas útiles para la elaboración de propuestas de intervención que subsanen las problemáticas encontradas.