1. Rambla Federico García Lorca

Cambio climático, ¿problema sin solución?

Almería

24/09/2021 18:00

Microencuentro
Medio ambiente
Acceso limitado según aforo

Valor que aporta la investigación:

Valor ecosistémico, medio ambiente, biodiversidad


Explicación sobre la influencia negativa que tiene para el ser humano el cambio climático. Tendremos 3 secciones:

– En primer lugar, haremos una pequeña y sencilla explicación de qué es el cambio climático y cómo afectan los fenómenos atmosféricos, promoviendo la participación del público. Se hará con el apoyo de infografías previamente impresas Presentaremos una serie de experimentos a pequeña escala para entender cuales son las consecuencias que originan el cambio climático: lluvia ácida, corrientes marinas, deshielo en el ártico y antártico. Todo ello mediante material de fácil disposición y asequible en el mercado. En el espacio de una mesa y como máximo dos personas se podría realizar de forma adecuada esta sección. El contacto será el mínimo posible por temas de COVID-19.

– En segundo lugar, instaremos al público a participar en un taller en el que se propondrán posibles soluciones al cambio climático y en la que profundizaremos en algunas de ellos con dos juegos: uno de ellos donde los niños aprenderán a reciclar con imágenes/juguetes y cuatro cubetas simulando el contenedor del vidrio, papel, envases y orgánico. El segundo juego consistirá saber cuáles son las consecuencias, soluciones y causas del cambio climático, de manera que los niños deberán poner cada una de las imágenes impresas que vamos a llevar, en una de las tres columnas a las que pertenezca. Para este último habría que preparar de forma previa una “pared” móvil.

– En tercer y último lugar, haremos una tercera sección en la que pondremos en conocimiento, mediante un pequeño concurso de preguntas, la función e importancia de algunos utensilios de medida de fenómenos atmosféricos como son el anemómetro, el termómetro, la veleta… De los cuales, construiremos una veleta, un anemómetro y un pluviómetro de forma sencilla y de manera que se reduzca todo lo posible el contacto entre los participantes por motivos de COVID-19. Los construiremos de forma casera con papel, pajitas, chinchetas, lápices, fiso y vasos de papel pequeños principalmente e intentaremos darles todo medio hecho (papeles recortados, agujereados…) para que por su parte sea solo encajar las piezas. Los niños se los podrán llevar como recuerdo.


Más actividades en Almería