Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

Calidad de vida en los pacientes trasplantados renales. Influencia de la obesidad.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Según Cukor et al (2007), se define calidad de vida como la sensación de un individuo respecto a cuál es su lugar en la vida, dentro de una cultura y un sistema de valores concreto, sus objetivos, expectativas y valores.

En el mundo sanitario se utiliza la calidad de vida como medida de los efectos que produce una enfermedad en las condiciones de vida de los pacientes, para ver como ésta interfiere en su vida diaria (Kao et al., 2010).

Los últimos años, ha habido gran interés en conocer la calidad de vida de los trasplantados en general y, más concretamente, en los renales en relación a las personas en general, especialmente al aumentar la vida media del trasplantado con la mejora en los tratamientos (Abacı et al., 2015).

Está demostrado que el mejor tratamiento para una enfermedad renal crónica terminal es el trasplante renal, lo que reporta grandes ventajas en la salud y por tanto en la vida del paciente.

Pero el trasplante también tiene su lado negativo, durante el resto de la vida, como son seguir una medicación inmunosupresora estricta, considerables efectos secundarios, gran número de infecciones, rechazo de injerto, perdida de la función renal y la posibilidad de pérdida del injerto en cualquier momento, con su consiguiente estrés (Chmielewski, Zdrojewski y Rutkowski, 2002; Favaloro et al., 2010). Como todo esto da lugar a una pérdida de calidad de vida del paciente, la misión del personal sanitario es conseguir mejorarla en este tipo de pacientes crónicos (Sharif, Moore y Baboolal, 2008; Ventura, Mendes, Fumincelli y Trevizan, 2015).

 

Uno de los factores que influye en las condiciones físicas (Lew y Piraino, 2005) y calidad de vida, en la población en general, es el sobrepeso y especialmente la obesidad. Más que su influencia directa se considera su acción de forma indirecta, asociada a otros factores de riesgos que no son de tipo inmunológico como son el aumento de hipertensión arterial, la dislipidemia y la proteinuria. La obesidad afecta especialmente a los pacientes crónicos y a su calidad de vida, por la pérdida o gran deterioro de sus condiciones físicas y, no debemos olvidar que, los trasplantados renales son pacientes crónicos a los que afecta en sobremanera la HTA, la proteinuria, la dislipemia y su efecto en la funcionalidad y supervivencia del injerto.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Campus de Ceuta.
Unidad de Hemodiálisis. Hospital de la Caleta. Granada.
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. PTS.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MEDICINA / GRANADA
Del microscopio al paciente
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Dar a conocer la investigación que actualmente se está llevando a cabo en nuevas terapias en medicina regenerativa y para el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante el estudio de las células madre cancerígenas y la creación de nuevos fármacos.

ASTRONOMíA / GRANADA
Descubriendo el Universo a través de los sonidos– Discovering the Universe through the sounds
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Actividades para niñ@s

El universo tiene mucho que enseñarnos y en esta actividad intentaremos descubrir cómo suena. Conoceremos en primera instancia los planetas que conforman el sistema solar y los sonidos que emiten.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Trabajo Social en la sociedad del siglo XXI
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El microencuentro presentará las principales líneas de investigación en Trabajo Social y sus retos actuales.