Andalucía Granada

Campus de Ceuta - Universidad de Granada

Calidad de vida en los pacientes trasplantados renales. Influencia de la obesidad.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Según Cukor et al (2007), se define calidad de vida como la sensación de un individuo respecto a cuál es su lugar en la vida, dentro de una cultura y un sistema de valores concreto, sus objetivos, expectativas y valores.

En el mundo sanitario se utiliza la calidad de vida como medida de los efectos que produce una enfermedad en las condiciones de vida de los pacientes, para ver como ésta interfiere en su vida diaria (Kao et al., 2010).

Los últimos años, ha habido gran interés en conocer la calidad de vida de los trasplantados en general y, más concretamente, en los renales en relación a las personas en general, especialmente al aumentar la vida media del trasplantado con la mejora en los tratamientos (Abacı et al., 2015).

Está demostrado que el mejor tratamiento para una enfermedad renal crónica terminal es el trasplante renal, lo que reporta grandes ventajas en la salud y por tanto en la vida del paciente.

Pero el trasplante también tiene su lado negativo, durante el resto de la vida, como son seguir una medicación inmunosupresora estricta, considerables efectos secundarios, gran número de infecciones, rechazo de injerto, perdida de la función renal y la posibilidad de pérdida del injerto en cualquier momento, con su consiguiente estrés (Chmielewski, Zdrojewski y Rutkowski, 2002; Favaloro et al., 2010). Como todo esto da lugar a una pérdida de calidad de vida del paciente, la misión del personal sanitario es conseguir mejorarla en este tipo de pacientes crónicos (Sharif, Moore y Baboolal, 2008; Ventura, Mendes, Fumincelli y Trevizan, 2015).

 

Uno de los factores que influye en las condiciones físicas (Lew y Piraino, 2005) y calidad de vida, en la población en general, es el sobrepeso y especialmente la obesidad. Más que su influencia directa se considera su acción de forma indirecta, asociada a otros factores de riesgos que no son de tipo inmunológico como son el aumento de hipertensión arterial, la dislipidemia y la proteinuria. La obesidad afecta especialmente a los pacientes crónicos y a su calidad de vida, por la pérdida o gran deterioro de sus condiciones físicas y, no debemos olvidar que, los trasplantados renales son pacientes crónicos a los que afecta en sobremanera la HTA, la proteinuria, la dislipemia y su efecto en la funcionalidad y supervivencia del injerto.

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Campus de Ceuta - Universidad de Granada. Campus de Ceuta, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Campus de Ceuta.
Unidad de Hemodiálisis. Hospital de la Caleta. Granada.
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. PTS.


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Microencuentro | ¿Sabías que en el IPLBN se ha generado un nuevo fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes?

¿Sabías que en el IPBLN se ha generado un nuevo fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes?

BIOLOGíA / GRANADA
Kid Corner
Actividades para niñ@s

Taller de ADN y células de golosinas y actividad de inclusión (células de golosinas).

ASTRONOMíA / GRANADA
Supervientos Galacticos / Galactic superwinds

Gracias al desarrollo de técnicas y instrumentos de nueva generación en los últimos años el nuestro conocimiento sobre las galaxias ha crecido considerablemente. Los supervientos galacticos son fenómenos comunes en galaxias y son capaces de liberar una extraordinaria cantidad de energía y transportar material a grande distancias. La formación de estos verdaderos “hurracanes galacticos” puede determinar la “vida” de la galaxias anfitriona. El estudio de estos fenómenos nos da una clave para resolver el enigma de la astronomía moderna sobre la evolucion de la galaxias.