Andalucía Almería

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

ASTRONOMíA
Buscando nuevas Tierras desde Calar Alto
Actividad organizada por Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán) / Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

La actividad girará alrededor del  espectrógrafo de alta resolución CARMENES, instalado en el telescopio de 3.5m del observatorio de Calar Alto y diseñado para buscar planetas orbitando alrededor de otras estrellas.

Por un lado se describirá gráficamente el método de detección de planetas con este espectrógrafo y de forma sencilla para que sea comprensible para el público sea cual sea su nivel científico.

Además se explicará, también de forma sencilla, el funcionamiento del espectrógrafo comparando con otros instrumentos para ilustrar la potencia del mismo con ejemplos de la vida real.

Finalmente se mostrarán los principales resultados científicos ya obtenidos a la fecha de la celebración del evento.

Se está explorando la posibilidad de una conexión en directo con el observatorio durante las observaciones (al final de la actividad, cuando caiga la noche), pero sería necesario contar con una conexión WIFI para ello.

Y todo ello mediante material gráfico y de vídeo diseñado especialmente para la ocasión.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

La divulgación del conocimiento del Universo tiene  un gran interés para la sociedad. Pero más allá de eso, la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas plantea en el ser humano un cambio en su concepción del cosmos, especialmente por la posibilidad de la existencia de vida más allá.

Además del valor filosófico que puede tener el conocimiento para la sociedad, se pretende transmitir que los avances tecnológicos desarrollados para construir los instrumentos que permiten escrutar el cosmos, pueden redundar en beneficios colaterales en otros ámbitos de la sociedad como la medicina, transportes, edificación, etc…

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Paseo de Almería 68, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán)
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)


Financian

Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán)
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Importe: 700 €


Participan

Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano Alemán)
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

PSICOLOGíA / ALMERíA
Memoria Espacial y Realidad Virtual
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25 y 26 de septiembre de 2018)
El estudio de la memoria espacial es muy importante para entender qué le ocurre al cerebro cuando envejece. Su estudio nos permite conocer cómo se mantiene joven gracias a la actividad deportiva y cómo son las diferencias de género existentes en la orientación espacial.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
Mediación intercultural en acción
Actividad organizada por CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) Universidad de Almería..

En esta ocasión, la actividad girará en torno a conocer la figura del mediador intercultural y la mediación como estrategia para resolver conflictos de todo tipo, especialmente culturales.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
¿Pueden las redes sociales incrementar el beneficio empresarial? Atrévete y juega para descubrir la respuesta.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El objetivo de la actividad es dar a conocer el potencial que tienen las redes las redes sociales para aumentar el beneficio empresarial. Para ello se ha desarrollado un sencillo juego de mesa en el que los participantes aprenderán, de una forma divertida, cómo a través de distintas acciones las redes sociales pueden incrementar las ventas de una empresa.