Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

QUíMICA
Imprimir Compartir
Los antibióticos del futuro llegan por mar
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Ante la grave amenaza que suponen las bacterias con capacidad para resistir a los tratamientos actuales, es necesario promover la investigación de nuevos antibióticos. Los organismos marinos, y en particular las microalgas, son fuentes naturales de productos farmacéuticos, entre los que se incluyen los antibióticos. Por ello, nuestra investigación se centra en identificar las diferentes moléculas presentes en las microalgas en busca de nuevos compuestos con propiedades antibióticas. El método más rápido y eficiente para analizar las mezclas de compuestos presentes en los extractos de microalgas es la resonancia magnética nuclear (RMN). En esta actividad se mostrarán las aplicaciones de los productos derivados de microalgas y como la RMN se usa para identificar esos compuestos.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se estima que las bacterias resistentes a los antibióticos causan 25.000 muertes al año en Europa y 700.000 en todo el mundo. Si no se toman medidas urgentes, en 2050 morirán 10 millones de personas al año por infecciones bacterianas, casi 2 millones más que las muertes por cáncer. Además, la resistencia de las bacterias a los antibióticos está poniendo los sistemas de salud en jaque; supone 2,5 millones de días de hospitalización extra por año en toda la Unión Europea, con un coste de unos 900 millones de euros. Ante esta emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prioritario promover la investigación de nuevos antibióticos.

Hora

18.00-22.00 horas.


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

FQM-267. Química Orgánica y Organometálica


Financian

Comisión Europea

Importe: 334,281.00 €.


Participan

Unión Europea


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

QUíMICA / ALMERíA
Servicios técnicos de investigación: trabajando por la ciencia
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Se llevarán a cabo diferentes experiencias relacionadas con el apoyo a la investigación y en las que se pondrán de manifiesto algunos de los campos de trabajo sobre los que incide la actividad de los Servicios Centrales de Investigación.

INGENIERíA / ALMERíA
Aerodinámica y termografía aplicada al estudio del microclima de invernaderos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad mostrará el uso en agricultura de tecnologías científicas avanzadas normalmente utilizadas en otros ámbitos de la ciencia. La Dinámica de Fluidos Computacional, por ejemplo, que usamos para modelizar cómo se mueve el aire dentro de los invernaderos es utilizada para el estudio de la aerodinámica de aviones o coches de Fórmula 1 y es conocida por la ciudadanía por su empleo en las predicciones meteorológicas que vemos en los telediarios.

BIOLOGíA / ALMERíA
ToBeeView: Cómo se ve el mundo con otros ojos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

¿Cómo se ve el mundo a través de los ojos compuestos de los insectos? ¿A qué distancia puede distinguir el halcón a su presa? ToBeeView es una aplicación informática que nos ayuda a contestar este tipo de preguntas. A partir de una fotografía digital, recrea la imagen que se proyecta en la retina del observador en función de las propiedades ópticas y estructura de su aparato visual. Con esta imagen se estima la cantidad de información que reciben diferentes especies al contemplar una misma escena.