Andalucía Córdoba

Bocados de Ciencia | Ciencia en el bar | Café Málaga

OTROS
Imprimir Compartir
Ciencia en el bar
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Redes sociales, juventud y salud

Descripción: En la actualidad, la mayoría de la población utiliza las redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram (SNSs), con elevada frecuencia. Estas redes se han transformado en la forma más común de interacción sociocultural que poseen los jóvenes, debido a varios factores tales como: mantenerse en contacto con amigos o familiares,conocer otra gente, trabajo, etc.conviertiendose en mucho casos en una adicción.Debido a esto, las redes sociales tienen una gran influencia en los jóvenes modificando en numerosas ocasiones sus hábitos y formas de vida lo cual no es percibido por ellos, ya que consideran que toda la información que reciben a través de estas redes no les afecta. Sin embargo, esta influencia puede ser utilizada para la mejora en su salud, como por ejemplo en alimentación saludable.

 

Catálisis y su papel en un mundo más sostenible

La catálisis interviene en muchos procesos industriales. Así mismo, la mayoría de los procesos “biológicamente” significativos son catalizados. La investigación en catálisis es uno de los principales campos en ciencia aplicada e involucra muchas áreas de la química. Se estima que la catálisis supone el 20% del PIB en los países desarrollados. El aprovechamiento de la biomasa es una de las vías más importantes para conseguir un mundo sostenible, y en este aspecto la catálisis juega un papel muy importante. Desde el procesamiento de los desechos agrícolas, forestales… hasta la obtención final de productos de alto valor, incluyendo combustibles, energía, productos químicos básicos y productos químicos finos, son catalizados. En esta microcharla se expondrán las investigaciones llevadas a cabo de la revalorización de biomasa, del grupo FQM-162 de la Universidad de Córdoba.

 

La tecnología del vidriado en al-Andalus

En esta microcharla se hablará de las primeras evidencias de fabricación de cerámica vidriada, localizadas en un alfar de Pechina (Almería), en la segunda mitad del siglo IX, y cómo a partir de estas primeras producciones experimentales, la tecnología se fue desarrollando y extendiendo a otros lugares de al-Andalus, hasta llegar a la cerámica verde y manganeso de época califal, producida en los talleres de Madinat al-Zahra. Para ello se hará referencia a las técnicas analíticas empleadas para el estudio de estas cerámicas vidriadas.

 

Un cambio de miras en la agricultura europea. Proyecto Diverfarming


En esta microcharla se hablará de los objetivos del proyecto H2020 “DIVERFARMING: Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners’ engagement and ecosystems services to increased revenues and value chain organisation” que acaba de comenzar y que finalizará en 2022. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 y pretende aumentar la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible.

 

¿Cómo estamos tratando actualmente la psicosis?

Se repasará el estado actual de los modelos etiopatogénicos de la psicosis esquizofrénica así como las vías terapéuticas actualmente utilizadas para su tratamiento.

 

Domesticando plantas

Nuestra relación con las plantas es anterior a los 10.000 años que llevamos cultivándolas pero, ¿existen diferencias entre las plantas que cultivamos y las que nos encontramos en la naturaleza? ¿Qué significa domesticar una planta? ¿Es realmente necesario hacerlo? ¿No podemos utilizar simplemente las que crecen de forma silvestre? Y en última instancia, ¿quién ha domesticado a quién?

 

La fotosíntesis en los océanos

La producción primaria se conoce como la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos (que elabora su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas) a través de los procesos de fotosíntesis o quimiosíntesis. Esta producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas. Prochlorococcus es la cianobacteria más abundante en el océano y por tanto, el principal productor primario.
Esta cianobacteria no sólo sintetiza los carbohidratos realizando la fotosíntesis, sino que además transporta materia orgánica como la glucosa como una fuente extra de energía. El objetivo de este trabajo es mejorar las estimaciones de transporte de carbono en Prochlorococcus,  con respecto al incorporado a través de la fotosíntesis. Para ello, realizaremos una campaña oceanográfica a la Estación Aloha, en Hawaii para realizar los experimentos en el propio buque de muestreo, en colaboración con la Prof. Solange Duhamel de la Universidad de Columbia (Nueva York), y con el Prof. Dave Karl de la Universidad de Honolulu (Hawaii).
Este trabajo es muy relevante en términos ecológicos ya que las cianobacterias, al igual que las plantas, captan CO2 de la atmósfera. Tratándose de la cianobacteria más abundante del planeta, creemos que el crecimiento y abundancia de Prochlorococcus, podría tener un efecto importante en el cambio climático.

 

Parkinson y cáncer: Dos caras de una misma moneda

Descripción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida selectiva de neuronas y la segunda enfermedad neurodegenerativa en cuanto a incidencia solo por detrás del Alzheimer. Una pequeña proporción de los casos son congénitos pero la mayoría son esporádicos. En estos últimos, están implicados factores genéticos y ambientales asociados a estrés oxidativo, deficiencia bioenergética y mutación de proteínas como Parkina, DJ-1 y PINK1 cuyas funciones no se conocen con exactitud. El inicio de la enfermedad está relacionado con disfunción mitocondrial, incremento de especies reactivas en la mitocondria y déficit energético. Recientemente, se ha descrito en modelos de EP que, en un intento por compensar este déficit energético, de origen mitocondrial, las neuronas intensifican la glucolisis como único modo de obtener energía, pese a su menor rendimiento. En modelos murinos de EP y en muestras de pacientes estamos estudiando los cambios metabólicos producidos durante la enfermedad y los mecanismos responsables de dichos cambios.

 

Proteínas antioxidantes ¡las justas!

Descripción: En esta microcharla se abordará el tema del cáncer desde el punto de las defensas antioxidantes y el óxido nítrico como molécula señalizadora, así como una técnica proteómica que nos permite conocer el estado de oxidación de proteínas.

 

Comunidad y literatura: ¿qué es una comunidad desobrada y qué está haciendo en mi libro?

Descripción: En esta microcharla, quiero presentar la idea de “comunidad desobrada” que uso en mi investigación, y que viene del filósofo Jean-Luc Nancy, para explicar cómo la literatura representa y crea nuevas formas de comunidad.

 

La bola de cristal de las enfermedades… ¿es posible?

En los últimos años la prevalencia de enfermedades asociadas a la obesidad tales como diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular, a aumentado considerablemente.  Por ello, la carrera por la búsqueda de herramientas que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades es cada más necesaria.  Estudios previos han demostrado la utilización de test basado en hábitos de vida, así como parámetros bioquímicos para diagnosticar y predecir el desarrollo de enfermedades.  La utilización de variables basadas en la biología molecular podría mejorar la sensibilidad de dichas pruebas.

 

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Esta propuesta pretende acercar a la calle, de una manera informal y divertida, pero rigurosa, las diversas investigaciones que se están llevando a cabo en nuestra ciudad en las diversas ramas del saber (científico-técnicas, humanísticas, biosanitarias, artísticas, ciencias sociales). Dado el ambiente distendido en el que se desarrollará la actividad, se pretende también humanizar la figura del investigador como alguien cercano y con dotes didácticas.

Hora

21.00 horas.


Lugar

Bocados de Ciencia | Ciencia en el bar | Café Málaga. Calle Málaga, 3, 14003 Córdoba, España


Aforo

Sin plazas disponibles

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en CóRDOBA

QUíMICA / CóRDOBA
Ingenios en ruta | La química en el día a día | C.E.I.P Santa Bárbara
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

La actividad consistirá en mostrar a niños y mayores como la química está presente en nuestra vida cotidiana. Para ello, se realizará diferentes experimentos.

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Un jardín en tu terraza
Actividad organizada por Universidad de Córdoba.
Actividades para niñ@s

Convertir las azoteas en jardines pueden tener muchos más beneficios que el simple hecho de tener un lugar donde relajarse mientras se lee un buen libro. El Grupo de Investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba, explicará qué beneficios aporta tener estos jardines en altura.

MEDIO AMBIENTE / CóRDOBA
Techos verdes y jardines verticales. Infraestructuras contra el cambio climático

Nos sentamos alrededor de una mesa en un emblemático patio cordobés para charlar sobre cambio climático y calentamiento global, y qué se puede hacer para evitarlo.