Andalucía Granada

Paseo del Salón

Biosensores microfluidicos para el desarrollo de la mHealth
Actividad organizada por Universidad de Granada.

mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos. En esta actividad se pretende mostrar los avances que se están llevando a cabo en el Grupo de Investigación ECsens (FQM-118) en el desarrollo de biosensores microfluídicos orientados a la mHealth, tanto ópticos como eléctricos, usando diferentes soportes como hilo y tela para la determinación o monitorización en tiempo real de diferentes parámetros o analitos. Para ello, se mostrarán las técnicas usadas para la preparación de dichos dispositivos, diseños utilizados en función de las aplicaciones y necesidades de cada análisis, así como la inclusión de diferentes operaciones en el propio dispositivo, en caso de ser necesario para llevar a cabo la determinación.

En el caso de los dispositivos de tipo óptico, el color generado en una zona concreta del biosensor será digitalizado y tratado convenientemente para obtener las coordenadas de color de dicha zona que se relacionarán con la concentración del compuesto a determinar, utilizando un teléfono móvil para ello.

En el caso de los dispositivos eléctricos, se está desarrollando un sistema para poder conectar los sensores a un smartphone y así gestionar el sensor a través del mismo.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Estos dispositivos permiten a los pacientes monitorizar diferentes parámetros bioquíomicos usando su propio smartphone de manera fácil y rápida.

Fecha y hora

28/09/2018 21:00


Lugar

Carpa de Microencuentros.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

ECsens (FQM-118) / Departamento de Química Analítica


Financian

Ministerio de Economía y Competitividad (Spain) CTQ2016-78754-C2-1-R


Participan

Universidad de Granada


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

BIOLOGíA / GRANADA
Genyo 4 Kids
Actividad organizada por GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía.
Actividades para niñ@s

El Centro GENYO realiza este taller dirigido a los más jóvenes en el que podrán disfrutar de la ciencia con nuestros investigadores.

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
El experimento de Canterbury: la búsqueda de un modelo de pronóstico de terremotos.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La ciencia trata sobre las explicaciones que se dan a los fenómenos naturales, comenzando por la observación, y acabando en el modelado de los procesos, con la finalidad de hacer pronósticos sobre dichos fenómenos. En sismología, debido a la gran complejidad y el tamaño del sistema (la Tierra), los modelos de pronóstico propuestos aún se encuentran en fase de pruebas. Es muy importante conocer el poder predictivo de dichos modelos, y es eso precisamente de lo que se ocupa el grupo de trabajo de CSEP (Collaboratory for the Study of Earthquake Predictability). Recientemente se realizó un experimento sobre la serie sísmica de 2010-2012 en Canterbury, Nueva Zelanda, fruto de un proyecto europeo con instituciones de más de 20 países en todo el mundo. Se enviaron los modelos más prometedores para su testeo. Uno de los resultados más importantes es la mejora al introducir la física a los modelos estadísticos existentes.