3. Ayuntamiento de Sevilla | Sala apeadero

Biobancos y Biomodelos: ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?

Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Sevilla

24/09/2021 19:15

Charla
Medicina
Acceso limitado según aforo

Grupo/Departamento de investigación:

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Servicio de Producción y Experimentación animal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)
Unidad de Informática Biomédica del Hospital U. Virgen del Rocío-IBiS

Participan:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital U.
Virgen del Rocío, Hospital U. Virgen Macarena, Universidad de Sevilla, Fundación Progreso y Salud, Fundación
Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), Instituto de Salud Carlos III.

Lugar:

Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla | Sala apeadero

Valor que aporta la investigación:

Los Biobancos constituyen una valiosa herramienta en la Investigación Biomédica: ofrecen la posibilidad, a los investigadores, de contar con muestras biológicas de pacientes, así como sus datos asociados, en condiciones adecuadas, en distintos formatos y en distintos momentos evolutivos de la enfermedad del paciente, en base a estándares éticos y legales estrictos, teniendo siempre presente, por encima de cualquier interés científico, los intereses de los donantes, protegiendo sus datos y defendiendo el respeto y dignidad de la persona.

Los Biomodelos animales constituyen una herramienta fundamental para el estudio y comprensión de las enfermedades humanas reproduciendo, de forma fiel, la enfermedad y siendo adecuados para el estudio de diversas patologías y tratamientos relacionados con ellas. En la experimentación animal se protege a los animales durante la investigación mediante la aplicación de la normativa legal existente. El uso de técnicas de criopreservación va a permitir aplicar políticas más sostenibles y va a reducir el número de animales necesarios para el desarrollo de la investigación.

Los Modelos de impresión 3D son herramientas novedosas muy útiles en la medicina de precisión actual permitiendo conocer mejor las estructuras anatómicas, realizar planificación preoperatoria de las intervenciones quirúrgicas, desarrollar prototipos de dispositivos médicos e, incluso, crear estructuras similares a tejidos que puedan utilizarse en distintos ámbitos de la Medicina.

La creación de la Plataforma integrada de Biobancos y Biomodelos de Sevilla va a facilitar el acceso a los
investigadores a muestras biológicas y sus datos asociados, muestras de biomodelos derivados de las mismas, tanto animales como en impresión 3D de modelos médicos, permitiendo que hospitales, centros de investigación y empresas que no puedan generar este tipo de productos y los requieran para el tratamiento de pacientes, proyectos de investigación o desarrollo de nuevos productos o servicios sanitarios, puedan optar a los mismos. Esta iniciativa, promovida y financiada por el Instituto de Salud Carlos III a través de la convocatoria de Plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud, supone un plus para la comunidad andaluza y, concretamente, para Sevilla, al centralizar estas áreas de gran interés científico e investigador que van a impulsar la investigación traslacional, favoreciendo un mayor conocimiento de las enfermedades que repercutirá, en definitiva, en mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes.


Realización de charlas divulgativas para dar a conocer las tres áreas que componen la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla y que constituyen un hito en el panorama de la investigación biomédica actual.Estas áreas son: Biobancos, Biomodelos animales y modelos de impresión 3D.

Charlas informativas de Biobancos.
Se pretende acercar al público asistente qué es un biobanco con fines de investigación biomédica, como funciona, qué objetivos tiene, cómo procesa las muestras biológicas, etc, así como transmitir la importancia del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Para ello, se realizarán las dos charlas informativas, que se indican a continuación:
– “ ¿Qué es un Biobanco de Investigación? ”
Ponente: M.ª José Robles Frías / Enrique de Álava Casado
– “ En la Investigación Biomédica tú eres importante. Dona Ciencia ”, Ponente: M.ª Isabel García Sánchez / M.ªJosé Ríos Moreno

Charla divulgativa de Biomodelos animales.
La finalidad es dar a conocer al público asistente la utilidad de los modelos animales, tratar de incentivar la conciencia crítica acerca de la experimentación animal y desterrar los mitos que existen al respecto. Hacer entender a la población que es imprescindible, todavía, el uso de la experimentación animal para el avance de la ciencia y concienciar de la necesidad de proteger a los animales durante la investigación mediante la normativa legal existente. Igualmente, explicar el uso de la criopreservación de líneas de animales transgénicos como herramienta para seguir avanzando en ciencia reduciendo al mínimo posible el número de animales utilizados.
– “¿Qué son los Biomodelos animales? ”
Ponente: Cristina Pichardo Guerrero / Nuria Hernández Rollán

Charla divulgativa de Modelos de impresión 3D.
La finalidad es demostrar la utilidad de los modelos 3D para planificación de casos complejos para cirugía y cateterismo cardiaco. Para ello, se van a mostrar modelos de impresión 3D de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas, concretamente, 5-6 cardiopatías mostrando la anatomía.
– “ Qué son los Modelos de impresión 3D? “
Ponente: Israel Valverde Pérez / Gorka Gómez Ciriza

Coloquio.
Tras finalizar las charlas, se establecerá un coloquio para que los investigadores puedan responder a las dudas y preguntas que hayan surgido al público asistente.


Más actividades en Sevilla