Andalucía Granada

Paseo del Salón

¿Sabes lo que hacen en el Biobanco con tus muestras? ¡Ven y descúbrelo!
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Actividades para niñ@s

La actividad consistirá en acercar al público en general algunos de los servicios que presta el Biobanco del SSPA a los investigadores para que puedan llevar a cabo sus investigaciones con tejidos de origen humano. Para ello, se han diseñado diferentes experiencias:

-Nuestro cuerpo al microscopio: En esta experiencia los asistentes podrán ver la morfología y estructura que presentan los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Para ello expondremos muestras de pulmón de personas fumadoras (donde podrán ver la presencia de la nicotina), muestras de tumores de colón (donde aprenderán a diferenciar entre tejido normal y tejido patológico), muestras de piel,… Además, explicaremos la estructura de una célula y les mostraremos el aspecto que presentan los cromosomas en estadio metafásico y se compararan cariotipos de células normales y cariotipos de células tumorales, explicando las diferencias genéticas existentes entre ellas y las consecuencias que dichas diferencias provocan en el individuo.

-¡Así preservamos los tejidos en el biobanco!: En esta experiencia se explicará cómo preparamos las muestras sólidas (tejidos) para ser preservadas en el biobanco. El asistente podrá experimentar el proceso de preparación de sus propias muestras, utilizando nitrógeno líquido. Para ello se proporcionará el equipamiento de seguridad necesario para trabajar con muestras congeladas. Además, se explicará la metodología utilizada para el transporte de muestras biológicas así como algunos instrumentos para poder llevarla a cabo.

-¡Llévate tu ADN a casa! En esta experiencia se explicará la importancia de la molécula de ADN en los estudios moleculares actuales. Los participantes se extraerán su ADN a partir de muestras de la células de la cavidad bucal.

-¿Conoces el aspecto de las células de tu boca?¿Y de tu piel? Acércate y te las enseñamos: En esta experiencia los participantes podrán visualizar al microscopio las células presentes en su piel y en su boca. Para ello previamente tendrán que realizar un proceso de tinción de las mismas.

-¿Cómo crecen las células?: En esta experiencia se mostraran diferentes tipos de células vivas en crecimiento, donde se comentará su morfología en base a su localización y función en el organismo. Además se explicará el papel que desempeñan los cultivos celulares en la investigación actual.

http://biobanco.csalud.junta-andalucia.es/salud/biobanco/

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

-Mostrar la importancia de un Biobanco como repositorio de muestras biológicas.

-Transmitir la importancia del Biobanco y de los donantes en la investigación biomédica actual.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Zona Stands. Stand BIOBANCO.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Financian

H2020
Fundación Progreso y Salud


Participan

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Fundación Progreso y Salud


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

ECONOMíA / GRANADA
La eficiencia de la Banca digital: un estudio empírico de la Banca segmentado por grupos y bancos diferentes
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, no era de extrañar que nuestra forma de relacionarnos con las entidades financieras cambiase radicalmente. Ahora el cliente tiene el control y, es el sector financiero el que debe mostrar su eficiencia en un entorno cada vez más hostil.

OTROS / GRANADA
Calidad de vida en los pacientes trasplantados renales. Influencia de la obesidad.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

El sobrepeso y la obesidad dan lugar a efectos adversos en la salud y calidad de vida de los pacientes trasplantados renales, provocando una reducción importante en sus condiciones físicas y bienestar, llegado incluso a ser un factor de riesgo para la supervivencia del injerto. El objetivo del estudio ha sido conocer estos efectos (Dislipemia, Hipertensión y Proteinuria), el primer año postrasplante, para así facilitar su prevención.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Los menores refugiados y las actitudes de los españoles.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En los últimos años, miles de menores refugiados se han visto obligados a abandonar sus hogares instalándose en Europa. El objetivo principal de la presente investigación es conocer y evaluar las actitudes de los adultos españoles hacia estos menores refugiados y comprobar si los primeros aceptan la escolarización de los segundos en las aulas españolas. El método que se ha seguido para este estudio ha contado con la realización de una encuesta en la que participaron 180 adultos españoles, siguiendo un enfoque cuantitativo. Entre los resultados principales podemos decir que los encuestados aceptan la escolarización de los menores refugiados en las clases españolas, creen que su llegada puede ser enriquecedora y respetan sus derechos. Así, entre las principales conclusiones se obtiene que la inmensa mayoría de los encuestados tiene una actitud positiva hacia los menores refugiados.