Andalucía Granada

Paseo del Salón

¿Sabes lo que hacen en el Biobanco con tus muestras? ¡Ven y descúbrelo!
Actividad organizada por Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Actividades para niñ@s

La actividad consistirá en acercar al público en general algunos de los servicios que presta el Biobanco del SSPA a los investigadores para que puedan llevar a cabo sus investigaciones con tejidos de origen humano. Para ello, se han diseñado diferentes experiencias:

-Nuestro cuerpo al microscopio: En esta experiencia los asistentes podrán ver la morfología y estructura que presentan los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Para ello expondremos muestras de pulmón de personas fumadoras (donde podrán ver la presencia de la nicotina), muestras de tumores de colón (donde aprenderán a diferenciar entre tejido normal y tejido patológico), muestras de piel,… Además, explicaremos la estructura de una célula y les mostraremos el aspecto que presentan los cromosomas en estadio metafásico y se compararan cariotipos de células normales y cariotipos de células tumorales, explicando las diferencias genéticas existentes entre ellas y las consecuencias que dichas diferencias provocan en el individuo.

-¡Así preservamos los tejidos en el biobanco!: En esta experiencia se explicará cómo preparamos las muestras sólidas (tejidos) para ser preservadas en el biobanco. El asistente podrá experimentar el proceso de preparación de sus propias muestras, utilizando nitrógeno líquido. Para ello se proporcionará el equipamiento de seguridad necesario para trabajar con muestras congeladas. Además, se explicará la metodología utilizada para el transporte de muestras biológicas así como algunos instrumentos para poder llevarla a cabo.

-¡Llévate tu ADN a casa! En esta experiencia se explicará la importancia de la molécula de ADN en los estudios moleculares actuales. Los participantes se extraerán su ADN a partir de muestras de la células de la cavidad bucal.

-¿Conoces el aspecto de las células de tu boca?¿Y de tu piel? Acércate y te las enseñamos: En esta experiencia los participantes podrán visualizar al microscopio las células presentes en su piel y en su boca. Para ello previamente tendrán que realizar un proceso de tinción de las mismas.

-¿Cómo crecen las células?: En esta experiencia se mostraran diferentes tipos de células vivas en crecimiento, donde se comentará su morfología en base a su localización y función en el organismo. Además se explicará el papel que desempeñan los cultivos celulares en la investigación actual.

http://biobanco.csalud.junta-andalucia.es/salud/biobanco/

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

-Mostrar la importancia de un Biobanco como repositorio de muestras biológicas.

-Transmitir la importancia del Biobanco y de los donantes en la investigación biomédica actual.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Zona Stands. Stand BIOBANCO.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía


Financian

H2020
Fundación Progreso y Salud


Participan

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Fundación Progreso y Salud


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

CIENCIAS DE LA TIERRA / GRANADA
Ruta geodidáctica por monumentos de la ciudad de Granada
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Itinerario geo-urbano-monumental por la ciudad de Granada para identificar las principales piedras históricas usadas para construir y decorar monumentos y edificios históricos, i.e. la calcarenita de Santa Pudia, el travertino de Alfacar, y la caliza de Sierra Elvira, las tres procedentes de Granada, y el mármol Macael de Almería. Se mostrarán las formas de deterioro típicas de cada litotipo, y las causas y mecanismos que las originan.

HISTORIA, ARTE / GRANADA
Hospital Real: de espacio para sanar a sede del conocimiento. Visita guiada.
Actividad organizada por Universidad de Granada.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Visita al Hospital Real de Granada, sede de la Universidad, para conocer su historia y evolución a lo largo del tiempo y visitar alguno de sus espacios más significativos.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Cómo el reconocimiento del idioma o no afecta al efecto moderador del socio-lingüismo.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En el presente estudio analizamos si el reconocimiento del idioma en el que se emite el mensaje afecta a la imagen y al word of mouth (boca a boca) o wom hacia la empresa anunciada, aunque ésta sea ficticia. Para lograr este objetivo, elegimos un diseño experimental entre sujetos, utilizando como variables independientes cinco idiomas: italiano (L1), turco (L2), ruso (L3), inglés (L4) y francés (L5). Diseñamos un eslogan (solo audio). Los resultados demuestran que el reconocimiento del lenguaje afecta a la imagen y el wom hacia la empresa.