1. Plaza Nueva

Bicicletas, árboles y bibliotecas: construyendo redes ante la emergencia climática desde Sevilla hasta Estocolmo. Resiliencia ciudadana

Adaptación al cambio climáticoEuropean Project

Sevilla

29/09/2023 21:00

Charla
Ciencias Sociales
Acceso libre

Presentación del trabajo realizado por el grupo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla en el marco del  proyecto europeo CoNECT (Collective Networks for Everyday Community Resilience and Ecological Transition). Gracias a este proyecto, la Universidad Pablo de Olavide, junto con instituciones de Rumanía, Noruega, Francia, Países Bajos y Suecia, está analizando las redes sociales existentes que pueden ser de ayuda en el camino hacia la transición ecológica. En nuestro caso nos centramos en el entorno de Sevilla capital. El objetivo es detectar proyectos urbanos que permitan reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de nuestra ciudad teniendo presente los retos ambientales, económicos y sociales que debemos afrontar debido a la crisis climática. Apoyar esta infraestructura social puede ser clave para el futuro de nuestra ciudad tanto para acrecentar la cohesión social como para hacer menos duros los efectos del cambio climático para la población. En la charla se presentará un mapa donde se podrán ver los proyectos en los que estamos trabajando, se explicará por qué estos proyectos resultan interesantes y plantearemos de qué forma, a pequeña escala, podemos incluir los Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro día a día y colaborar así en la construcción de una Sevilla más resiliente.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide.

Participan:

  • Antonio García García (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide).
  • Marian Pérez Bernal (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide).
  • José Torres Gutiérrez (Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide).
  • Ángela Lara García (Departamento de Geografía Humana. Universidad de Sevilla).

Lugar:

CARPA Central Celestino Mutis. Plaza Nueva de Sevilla.

Valor que aporta la investigación:

De acuerdo con los principios de la Ciencia Abierta con esta charla pretendemos dar a conocer a la ciudadanía de Sevilla redes comunitarias de la ciudad que, según nuestra investigación, destacan por su capacidad de resiliencia ante los efectos de la transición ecológica y plantear diferentes actividades, a pequeña escala, en las que todas las personas pueden colaborar para construir un futuro más justo.



Más actividades en Sevilla

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido