Andalucía Granada

Paseo del Salón

ASTRONOMíA
El beat de las estrellas / The beat of the stars

Si miramos el cielo en una noche clara desde un lugar lejos de la contaminación atmosférica y lumínica de las ciudades podemos ver miles de estrellas titilando en el firmamento. El titilar de las estrellas se origina por el paso de la luz a través de las capas variables de la atmósfera.

Por otra parte, hay algunas clases de estrellas que de por sí no brillan de forma constante. Las observaciones desde el espacio a través de instrumentos ultraprecisos a bordo de satélites como CoRoT o Kepler nos han permitido constatar que estas estrellas experimentan de forma periódica variaciones sutiles de brillo. Los modelos teóricos de la dinámica interna esas estrellas nos dicen que lo que observamos como una variación periódica de brillo (curvas de luz) tiene un origen similar al del sonido, es decir, ondas mecánicas que se propagan en el interior de las estrellas.

De este modo, podemos decir que lo que observamos cuando vemos una estrella variar su brillo es, en realidad, el “sonido particular” de esa estrella.

En esta charla introduciremos la astrosismología, la rama de astrofísica que se ocupa de estudiar las analizar las oscilaciones de las estrellas variables, con el fin de entender más sobre sus evolución y sus estructuras internas.

A seguir hablaremos de un instrumento muy potente que es empleado aquí es el análisis de Fourier, que nos permite de descomponer el beat de una estrella en oscilaciones simples.

El mismo análisis es de uso común entre investigadores de música instrumental, músicos electrónicos y ingenieros de sonido, para estudiar timbres, crear nuevos sonidos o limpiar pistas sonoras.

Comentaremos entonces la analogía entre el estudio de una estrella y el de un instrumento musical.

Todo ello irá amenizado con animación visual y “música” en directo. Trataremos, en definitiva, de transmitir con la mayor humildad el espectáculo que ocurre cada noche sobre nuestras cabezas, la sinfonía de las estrellas.

Fecha y hora

28/09/2018 20:00


Lugar

Stand del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Variabilidad Estelar


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

FíSICA / GRANADA
Hacer visible lo invisible a través de imágenes multiespectrales e hiperespectrales
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Las imágenes multiespectrales e hiperespectrales amplían el número de canales o bandas de captura con respecto a las imágenes que captan las cámaras convencionales. Tener más bandas significa que podemos contar con más información para realizar, por ejemplo, una identificación más precisa de los materiales de los objetos presentes en una escena; o bien visualizar con mayor contraste los vasos sanguíneos a través de la piel, o ayudar a diferenciar lesiones de la piel cancerígenas de las que no lo son.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Tipos de equipamiento de prevención
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Descripción de numerosos equipos preventivos para actividades con riesgo profesional.

OTROS / GRANADA
Evolución del sector audiovisual: hacia una vida seriéfila
Actividad organizada por Universidad de Granada.

La televisión se mantiene como uno de los medios favoritos por parte de los espectadores o consumidores y los anunciantes. No obstante, el sector televisivo está sufriendo cambios significativos que están modificando la televisión como medio. La competencia entre las distintas cadenas por obtener espectadores es elevada, siendo la adquisición y emisión de programas de televisión la principal actividad de marketing empleada por las televisiones para atraer espectadores hacia la cadena, siendo posible visionar contenidos en una amplia gama de plataformas. Dado el notable aumento de series creadas en los últimos años, el presente trabajo en curso tiene por objetivo analizar las tendencias de búsqueda de las series en Google con el fin de descubrir que grupo de series son las que suscitan mayor interés en la audiencia.