Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

Azar y cáncer, juega tus cartas
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

De 3 a 5 jugadores lanzan dos dados a la vez. Cada vez que sacan una pareja, que representa una mutación, levantan una carta y avanzan en el desarrollo del tumor. Los dados contienen diferente número de caras dependiendo del estilo de vida o una posible predisposición familiar. Esto da lugar a diferentes probabilidades de desarrollar un tumor. Cada lanzamiento es un año de vida. Por probabilidad los fumadores (3 caras), portadores de mutaciones hereditarias (5 caras), bebedores (4 caras), etc. terminan desarrollando cáncer con más probabilidad que otros estilos de vida más sana (6, 8, 10, 12 caras). Pero no siempre, porque el azar también interviene. En una pizarra se van apuntando los “ganadores” de cada ronda y después de muchas partidas de gente que se va acercando va quedando claro cómo la tendencia se ajusta a la epidemiología de la enfermedad.

Durante el juego los encargados del taller hablan a los jugadores de las distintas etapas para que las entiendan conforme van levantando las cartas. Al ser un juego muy informal en un ambiente relajado las preguntas son muy frecuentes. Idealmente se acompaña de posters o una pantalla o proyección donde imágenes que explican estas etapas y otros aspectos generales del cáncer se describen a un
nivel divulgativo.

Experiencia previa: Dada la temática se trata de una actividad enfocada para edades a partir de los 15-16 años. Aun así, muchas familias se acercan y los padres suelen hacer muchas preguntas mientras los niños se entretienen tirando los dados. He desarrollado esta experiencia con éxito durante mi estancia postdoctoral en Reino Unido. Se presentó en el festival científico de Brighton en 2012 y también en el día de puertas abiertas del Centro de Investigación del Inestabilidad Genómica de la Universidad de Sussex en 2013.

Es habitual su inclusión en festivales similares de la ciudad desde entonces. Consultar link para más información e imágenes: http://www.sussex.ac.uk/gdsc/showcase#prettyPhoto

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Consideramos esta propuesta de muy elevado interés divulgativo. Según la OMS el cáncer es la segunda enfermedad que más muertes causa en el mundo desarrollado. Dos de cada 4 europeos sufrirán uno durante su vida y en la mitad de los casos ésta será la causa de su muerte. Es una enfermedad muy desconocida a pesar de la gran alarma y el gran impacto social que genera. Este desconocimiento provoca el abuso de hábitos que aumentan riesgo de padecerlo, retrasos en el diagnóstico, el uso de “medicinas” alternativas sin base científica e incluso cierto aislamiento social de algunos enfermos.

Cabe también destacar que la gran inversión en investigación que en países como Reino Unido se ha hecho gracias a donaciones privadas ha sido el mayor motor en el avance de su comprensión y su tratamiento. Iniciativas como esta ayudan visualizar y concienciar al público de la importancia de las investigaciones que realizamos.

Fecha y hora

28/09/2018 23:00


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Expresión génica, daño en el DNA y enfermedades humanas /Departamento de Genética-Instituto de
Biomedicina de Sevilla


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Teatro infantil: “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

Nos hemos unido varios investigadores de la Universidad de Sevilla para dar a conocer la transcendencia del hallazgo de la penicilina, de una forma amena y divertida e implicando a estudiantes de altas capacidades del proyecto MENTAC (Mentes Activas) dirigido por la maestra Carmen Medina del C.E.I.P. Príncipe Felipe, Umbrete, Sevilla

CIENCIAS SOCIALES / SEVILLA
La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Este evento persigue reflejar la importancia que tiene la transmisión generacional del conocimiento, y que los mayores nos expliquen qué es el patrimonio cultural y cómo han visto su evolución y sus consecuencias en el devenir de sus años.

AGRICULTURA / SEVILLA
Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

En este microencuentro abordaremos el potencial de la flora bacteriana de las halófitas para el diseño de biofertilizantes multifuncionales con capacidad para mejorar la tolerancia ambiental de los cultivos tradicionales a la futura realidad climática.