1. Paseo del Salón

Asociaciones de pacientes: el motor de la investigación biomédica

Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía / AGRAFIM
Cáncer

Granada

29/09/2023 19:30

Taller
Medicina
Acceso libre

La participación de los pacientes y sus asociaciones son unos de los principales actores de la investigación biomédica y su papel es clave para conocer mejor las enfermedades, sus causas, su diagnóstico y su tratamiento. Las modalidades de esta participación son muy diversas y van desde la donación de muestras biológicas y/o datos para proyectos de investigación hasta la contribución económica para el desarrollo de una investigación.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Biobanco del SSPA) tiene una relación muy estrecha con algunas Asociaciones de Pacientes de Andalucía a través del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica. Esta relación permite a los integrantes de las Asociaciones de Pacientes participar de manera directa en la investigación biomédica, mediante la donación de muestras biológicas y/o datos, implicándose así en la mejora de la salud y al Biobanco incrementar la disponibilidad de muestras biológicas y datos para investigación, facilitando la labor de los investigadores.

Esta actividad consiste en una mesa redonda donde profesionales del Biobanco del SSPA presentan el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica y representantes de Asociaciones de Pacientes exponen su experiencia en investigación a través de su relación con el Biobanco del SSPA.

Centro educativo:

Asociaciones de Pacientes de Granada

Grupo/Departamento de investigación:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Nodo Coordinador

Participan:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica
Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple(AGDEM)

Asociación Granadina de Afectados de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (AGRAFIM), formada por personas afectadas por uno o varios de los siguientes Síndromes de Sensibilización Central: Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, así como por colaboradores y un equipo de profesionales.

Los objetivos de esta Asociación se encuentran:
– Sensibilización, información y asesoramiento.
– Promoción y cooperación con estudios de investigación.
– Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno familiar, a través de ofrecer un marco de actuaciones biopsicosociales, intentando dar respuestas a sus demandas y necesidades.

La profesional que va a impartir la charla es la Dra. Aranzazu Berjano Franco.

Lugar:

Stand del Biobanco del SSPA en el Paseo del Salón

Valor que aporta la investigación:

El Biobanco del SSPA y el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica son herramientas que permiten a la ciudadanía Andaluza y la comunidad investigadora contribuir a la mejora de la salud de la población.



Más actividades en Granada

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido