Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

CIENCIAS DE LA TIERRA
‘Asalto’ a un Banco de Semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo tierra
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

En este taller aprenderemos a separar las semillas que se encuentran en el suelo, a identificar algunas de ellas y a comprobar si están vivas.

En la naturaleza, las semillas que quedan en el suelo bajo las plantas forman verdaderos bancos capaces de regenerar la vegetación con el paso del tiempo o en caso de una alteración (ejp. incendio).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En las comunidades vegetales, las semillas una vez dispersadas pasan un tiempo en el suelo antes de germinar, formando verdaderos bancos de semillas. Los bancos permanentes de semillas son reservorios de la biodiversidad vegetal de los ecosistemas y permiten la regeneración de las comunidades vegetales en caso de alteraciones en el hábitat de las plantas. En muchas ocasiones los bancos acumulan semillas de numerosos años, por lo que conservan una memoria genética de las poblaciones vegetales. Los bancos de semilla pueden ser especialmente importantes para las especies con poblaciones pequeñas y en peligro de extinción cuya diversidad genética es baja. En este taller se pretende dar a conocer al público en general la existencia e importancia del estudio de los bancos de semillas presentes en la naturaleza y su papel en la conservación.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Servicio General de Investigación de Herbario de la Universidad de Sevilla


Financian

Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

OTROS / SEVILLA
Fundación Descubre | Vota por la ciencia: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciencia
Actividad organizada por Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Argos Proyectos educativos S.L..

En el stand de la Fundación Descubre se situarán cuatro cubetas en las que el público podrá votar en qué temática desearía que se investigue.

HISTORIA, ARTE / SEVILLA
Huellas del paleolítico en Andalucía
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Microencuentros y talleres prácticos en el que se dará a conocer las formas de vida que giraban en torno a los primeros pobladores de Andalucía

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Las actividades humanas constituyen las causas principales del denominado cambio global que experimenta el planeta. Frente a estos cambios, la biodiversidad responde de manera diferente, con numerosos ejemplos de especies que se ven seriamente perjudicadas y otras, las menos, que no sólo son capaces de tolerar sino incluso de proliferar en estos nuevos escenarios. Comprender estas diferencias y, en particular, por qué algunas especies pueden adaptarse a estas presiones y cómo es fundamental para predecir el resultado de nuestras actividades sobre la naturaleza.