Andalucía Sevilla

Plaza Nueva

CIENCIAS DE LA TIERRA
‘Asalto’ a un Banco de Semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo tierra
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
Actividades para niñ@s

En este taller aprenderemos a separar las semillas que se encuentran en el suelo, a identificar algunas de ellas y a comprobar si están vivas.

En la naturaleza, las semillas que quedan en el suelo bajo las plantas forman verdaderos bancos capaces de regenerar la vegetación con el paso del tiempo o en caso de una alteración (ejp. incendio).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

En las comunidades vegetales, las semillas una vez dispersadas pasan un tiempo en el suelo antes de germinar, formando verdaderos bancos de semillas. Los bancos permanentes de semillas son reservorios de la biodiversidad vegetal de los ecosistemas y permiten la regeneración de las comunidades vegetales en caso de alteraciones en el hábitat de las plantas. En muchas ocasiones los bancos acumulan semillas de numerosos años, por lo que conservan una memoria genética de las poblaciones vegetales. Los bancos de semilla pueden ser especialmente importantes para las especies con poblaciones pequeñas y en peligro de extinción cuya diversidad genética es baja. En este taller se pretende dar a conocer al público en general la existencia e importancia del estudio de los bancos de semillas presentes en la naturaleza y su papel en la conservación.

Fecha y hora

28/09/2018 19:00


Lugar

Plaza Nueva. Plaza Nueva, 706, 41001 Sevilla, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Servicio General de Investigación de Herbario de la Universidad de Sevilla


Financian

Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS)


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

BIOLOGíA / SEVILLA
Mundo anfibio
Actividades para niñ@s

En esta actividad queremos dar a conocer las charcas temporales. ¿Por qué están ahí? ¿Qué plantas y animales viven en ella? ¿Qué peligros pueden hacerlas desaparecer?

FíSICA / SEVILLA
Diamante, grafito y grafeno…¿son familia?

En este taller interactivo se acercará a los niños y adolescentes al mundo de las nanoestructuras de carbono: nanotubos de carbono, fulerenos, grafeno… y se establecerá su relación con otros materiales de carbono más conocidos como son el diamante y el grafito. Se montarán estructuras moleculares de todos estos materiales.

BIOLOGíA / SEVILLA
¡Qué nadie te convierta en víctima!: Neuro-endocrinología contra la violencia
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Encuentro en el que explicar los mecanismos fisiológicos que están detrás de las respuestas frente a las agresiones.