Andalucía Sevilla

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

ARQUITECTURA
Arquitectura sostenible y construcción de bajo coste en la cooperación al desarrollo
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.

Así, el taller se plantea como un espacio de aprendizaje para el público de todas las edades, ya que se hace indispensable incidir en los diferentes sectores de la sociedad para crear conciencia y sensibilizar de la necesidad de intervenir en áreas vulnerables para proporcionar un hábitat digno. Se realizarán por tanto actividades educativas para niños desde 5-12 años, experiencias sensibilización y de educación para el desarrollo, así como formativas para adolescentes y adultos, quedando por tanto cubierto los diferentes rangos de edades de la ciudadanía asistente. De esta forma se establecen 3 bloques:

o BLOQUE 1: Circuito informativo sobre la cooperación al desarrollo en materia de hábitat. En el interior de stand se ubicarán paneles expositivos (roll-ups) que incidirán en los conceptos de habitabilidad básica, hábitat precario, objetivos de desarrollo sostenible, técnicas de construcción de bajo coste, casos prácticos y cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo. Un miembro del equipo será responsable de organizar rutas informativas pasando por cada uno de estos paneles, explicando al público, principalmente adolescentes y adultos, los significados de estos conceptos y aportando su experiencia profesional en este ámbito.

o BLOQUE 2: Maquetas infantiles y experiencia con el adobe. Esta actividad está destinada principalmente a niños de entre 5 y 12 años, aunque podrán formar parte de ella todos los que deseen participar. Se presentarán diversos fragmentos de maquetas con las que los niños podrán crear viviendas que respondan a diversas casuísticas y entornos. Se realizarán actividades simulando las distintas técnicas de construcción con adobe donde los niños tomarán un papel protagonista, creando piezas a escala reducida para diseñar viviendas. Dos miembros del equipo coordinarán las actividades y serán los responsables de enseñar las cualidades de este material y de informar sobre la pertinencia o no de los diseños realizados por los niños.

o BLOQUE 3: Maquetas de técnicas constructivas. Se presentará una exposición de maquetas que reproducirán viviendas a escala realizadas con técnicas constructivas de bajo coste. El público adolescente y adulto podrá interactuar con las maquetas, ya que se elaborarán con fragmentos que muestran el sistema constructivo. Acompañando a estas maquetas se expondrán fichas informativas de casos reales realizados con estas técnicas de bajo coste, haciendo referencia a su localización y las características del entorno.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Estas actividades se enmarcan en la línea de la Universidad de Sevilla en su compromiso sobre el fomento de la cultura científica y el necesario traslado a la sociedad de los avances científicos e innovadores que en ella se genera. La Universidad de Sevilla cada año se preocupa en aumentar el número y alcance de las actividades de divulgación de la ciencia para hacer llegar la investigación a la sociedad, y la Noche Europea de los Investigadores se presentan como una ocasión única para transferir y acercar las investigaciones y el trabajo que el equipo de investigación TEP-954 InFact desarrolla desde hace años.

Se pretende concienciar sobre la urgente necesidad de actuar en contextos de hábitat precario para garantizar unas condiciones adecuadas de habitabilidad en las edificaciones, garantizando la estabilidad y durabilidad de las construcciones y el confort interior. Igualmente se busca mejorar los conocimientos y capacidades de la ciudadanía en materia de hábitat y técnicas constructivas de bajo coste, desarrolladas y experimentadas por expertos, que puedan ser empleadas para generar edificaciones con unas adecuadas condiciones de habitabilidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Del mismo modo se busca promover el interés por la investigación y experimentación de formas alternativas de construcción sostenibles y adaptadas al entorno en el que se insertan, así como capacitar y preparar a técnicos y voluntarios que puedan acceder a las oportunidades profesionales que surgen en el sector de la cooperación al desarrollo y las construcciones sostenibles y de bajo coste en zonas de hábitat precario. por último, el taller tiene un objetivo claro de sensibilizar, tanto a niños como adultos, sobre la importancia involucrar a la sociedad en el ámbito de la cooperación al desarrollo y promover su formación en materia de hábitat.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Sala MDD.

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Calle Madre de Dios, 1, Sevilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación TEP-954 “InFact”, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Integrantes pertenecientes al departamento de “Construcciones Arquitectónicas I” y al departamento de “Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno”.


Financian

VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US: Ayudas para actividades de divulgación científica


Participan

- Grupo de investigación TEP-954 InFact de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
- Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Educación (IUACC).


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en SEVILLA

QUíMICA / SEVILLA
Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas

Se presentan los avances realizados por el grupo de investigación en el desarrollo de vacunas sintéticas frente a la alergia al melocotón. Los primeros resultados han demostrado que los compuestos preparados en el laboratorio protegen a ratones frente a dicha alergia y además crean tolerancia.

INGENIERíA / SEVILLA
Almacenamiento termoquímico de la energía solar
Actividad organizada por Universidad de Sevilla.
European Corner

Presentación del proyecto SOCRATCES en que se desarrolla un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada -CSP por sus siglas en inglés- mediante el proceso de Calcium-Looping.

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad
Actividad organizada por Universidad Pablo de Olavide.

Las actividades humanas constituyen las causas principales del denominado cambio global que experimenta el planeta. Frente a estos cambios, la biodiversidad responde de manera diferente, con numerosos ejemplos de especies que se ven seriamente perjudicadas y otras, las menos, que no sólo son capaces de tolerar sino incluso de proliferar en estos nuevos escenarios. Comprender estas diferencias y, en particular, por qué algunas especies pueden adaptarse a estas presiones y cómo es fundamental para predecir el resultado de nuestras actividades sobre la naturaleza.