Andalucía Granada

Paseo del Salón

AGRICULTURA
Aprovecha tus residuos: la ciencia del compost y del vermicompost
Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.
Actividades para niñ@s

Nuestra sociedad produce cada vez más residuos, en especial de naturaleza orgánica, que generan un grave problema ambiental. En parte se debe a nuestra economía, cuyo modelo lineal se basa en el consumo de recursos naturales, la producción de bienes y en su desecho al terminar su ciclo vital. Europa está apostando muy fuerte por revertir eso, incentivando un modelo económico circular, donde el reciclado y la reutilización de los residuos es fundamental para cerrar el ciclo. Para hacerlo, los residuos orgánicos deben estabilizarse previamente siendo el compostaje un método biológico eficaz y sencillo que permite conseguirlo.

Con este taller aprenderemos los fundamentos básicos del compostaje, un proceso biológico donde los microorganismos presentes en los propios residuos son los encargados de degradar y transformar la materia orgánica en un excelente abono orgánico. Aprenderemos las fases de proceso, el por qué una pila de compost puede alcanzar temperaturas de hasta 70ºC y cuales son los criterios para conocer si un compost está maduro o no. Con la ayuda de un microscopio trataremos de observar la biología presente en una pila de compost y su papel en la degradación de la materia orgánica. También diseñaremos y construiremos nuestra propia compostera que nos permitirá reciclar nuestros residuos de casa, en concreto los restos de comida.  

Además aprenderemos los fundamentos del proceso de vermicompostaje o
lombricompostaje, un proceso biológico mediado por la actividad de lombrices
epigeas y microorganismos, que permite reciclar, reutilizar y aprovechar residuos orgánicos de diferente naturaleza. Aprenderemos las fases del proceso mesófilo y con la ayuda de una lupa, conoceremos a las lombrices en diferentes estados de crecimiento, como trabajan y como transforman los residuos orgánicos en abonos orgánicos para su uso en agricultura.
Aprenderemos a manejar una vermicompostera para utilizarla en nuestra
propia casa y reciclar la basura orgánica que producimos

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Difundir la importancia del reciclado de residuos y su impacto en el medio ambiente, así como minimizar su producción. Tomaremos consciencia del impacto ambiental de nuestra actividad diaria y de como podemos transformar los residuos en recursos.

Fecha y hora

28/09/2018 17:00


Lugar

Carpa institucional EEZ-CSIC.

Paseo del Salón. Plaza del Humilladero, 10, 18005 Granada, Granada, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

MICROBIOLOGÍA DEL SUELO Y SISTEMAS SIMBIÓTICOS
PROTECCION AMBIENTAL


Financian

CSIC y FECYT


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

MATEMáTICAS / GRANADA
Sólidos arquimedianos
Actividad organizada por Universidad de Granada.

A partir de los cinco sólidos platónicos, planteamos la existencia de los sólidos arquimedianos. Son poliedros convexos en los que todas sus caras deben ser polígonos regulares de dos o más tipos. Además, sus vértices son uniformes (mismo número y mismo tipo de polígonos se encuentran en cada vértice).

NUEVAS TECNOLOGíAS / GRANADA
Grafeno para la detección precoz de enfermedades
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Realización de un sensor de grafeno para la detección de biomoléculas. Medida y calibración.

CIENCIAS SOCIALES / GRANADA
Cómo el reconocimiento del idioma o no afecta al efecto moderador del socio-lingüismo.
Actividad organizada por Universidad de Granada.

En el presente estudio analizamos si el reconocimiento del idioma en el que se emite el mensaje afecta a la imagen y al word of mouth (boca a boca) o wom hacia la empresa anunciada, aunque ésta sea ficticia. Para lograr este objetivo, elegimos un diseño experimental entre sujetos, utilizando como variables independientes cinco idiomas: italiano (L1), turco (L2), ruso (L3), inglés (L4) y francés (L5). Diseñamos un eslogan (solo audio). Los resultados demuestran que el reconocimiento del lenguaje afecta a la imagen y el wom hacia la empresa.