Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Aprende a crecer y a comer con seguridad
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Parte A: Información acerca de cómo prevenir y actuación inmediata en caso de accidente, de los riesgos presentes en el hogar que se detallan a continuación:

  • Riesgos de intoxicación: productos de limpieza, detergentes y jabones, medicamentos, pilas, pesticidas, plantas aromáticas, cosméticos…
  • Riesgos de caídas, golpes y atrapamientos.
  • Riesgos de quemaduras.
  • Riesgos de fatiga visual.
  • Riesgos de electrocuciones.
  • Riesgos de atragantamiento.
  • Riesgos biológicos.

 

Parte B: Valoración antropométrica de voluntarios. Inicialmente se les dará información para que conozcan  como conseguir una alimentación saludable, facilitándoles trípticos y folletos donde se exponga detalladamente información de la dieta mediterránea. A continuación, se les invitará a que conozcan su índice de masa corporal y su porcentaje de grasa corporal; para ello, dispondremos de una báscula y un tallímetro, a partir de los cuales calcularemos su índice de masa corporal, se les medirá el perímetro abdominal y con un instrumento de bioimpedancia electromagnética se les informará acerca de su composición de grasa corporal. Además, podrán medirse la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la glucemia. Finalmente, se les facilitará una tarjeta donde queden anotadas todas sus mediciones y donde se de una breve explicación acerca de su valoración antropométrica respecto a los valores normales actuales.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Se pretende concienciar a la población acerca de los riesgos domésticos que existen en el hogar que pasan a menudo desapercibidos y que son causantes de numerosas muertes fácilmente prevenibles. Por tanto, con esta actividad se pretende informar y sensibilizar a los padres de los diferentes riesgos que existen en el hogar y aportar conocimientos en materia de primeros auxilios claros y concisos para que sepan actuar en caso de accidente. Por otra parte, se pretende concienciar a la población general acerca de hábitos de vida saludables para reducir y paliar numerosas enfermedades crónicas no transmisibles.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO CTS-411: PLAGUICIDAS, SALUD Y MEDIOAMBIENTE. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y MEDICINA. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


Participan

CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ALMERÍA


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
Flora de interés de La Molineta y alrededores de la capital de Almería
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(25, 26 y 27 de septiembre)
Divulgación de los valores naturales de la biodiversidad que se desarrolla en Almería, especialmente la flora y la vegetación que existe en el espacios verdes de La Molineta.

INGENIERíA / ALMERíA
Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.
European Corner

Las microalgas tienen importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente. Se presentarán algunas muestras y ejemplos de procesos comerciales ya existentes así como pequeños montajes experimentales que permitirán observarlas al microscopio y aprender a producirlas. La producción de microalgas parte de la fotosíntesis y se realizará un taller para explicar cómo se puede medir la velocidad de fotosíntesis y como ésta varía en función de la luz disponible

MEDICINA / ALMERíA
Detección de factores de riesgo cardiovascular en la población general
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En un proceso de juego y mediante las nuevas tecnologías los niños informaran acerca de su proceso de salud e identificará sus necesidades. Además, tanto en la población infantil como adulta, se identificaran los factores de riesgo cardiovascular.