3. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Aprende con los alimentos

Sevilla

29/09/2023 18:00

Taller
Alimentación
Acceso limitado según aforo

El taller propone tres actividades relacionadas con los alimentos dirigidas a diferentes públicos:

Actividad 1. Los alimentos como indicadores de ph.

Algunos alimentos tienen antocianinas son pigmentos hidrosolubles, estas moléculas modifican su estructura en función de la cantidad de protones presentes en la disolución. Al cambiar su estructura también lo hace su color, mostrando una amplia gama de tonos desde el rojo, pasando por el violeta o el azul e incluso el amarillo, es decir, es un indicador de pH. Esta diversidad de colores permite determinar el pH de diversas sustancias de forma casera.

Actividad 2. ¿Sabes diferenciar un buen aceite? Taller de cata de aceite de oliva.

La cata de aceite además de ser una herramienta sensorial analítica nos puede ayudar a distinguir y a apreciar mejor la calidad del aceite de oliva. En el taller se distinguirán y se explicarán dos tipos de atributos, los negativos y los positivos, correlacionándolos con los distintos tipos de aceites comerciales de oliva. Podrás realizar una prueba de cata olfativa, no degustativa, para identificar los atributos más comunes que nos ayuden a distinguir cuando un aceite tiene más o menos calidad. Este taller fomenta la cultura del aceite de oliva y su consumo a través de unas herramientas básicas que todos podemos y debemos usar sin necesidad de ser expertos.

Actividad 3. ¿Te comerías ADN? Publico general

¿Crees que si te comes ADN de otro organismo pasa a formar parte de tu ADN? ¿los transgénicos tienen DNA? ¿sólo los transgénicos? ¿Es seguro comer ADN?

¡Todos los seres vivos tenemos ADN… los alimentos también!  En este taller te mostraremos que los alimentos normales tienen ADN. Para ello lo extraeremos fácilmente de las fresas con materiales caseros.

Grupo/Departamento de investigación:

Instituto de la Grasa del CSIC.

Departamento de Biotecnología de alimentos y Departamento de Fitoquímica de los alimentos.

Lugar:

Museo Casa de la Ciencia.
Espacio Angeles Alvariño.

Solicita tu reserva de plaza al correo electrónico reservas.museo@casadelaciencia.csic.es, especificando el título de la actividad a la que quieres asistir, tu nombre, edad, y el de las personas acompañantes. Recibirás un correo electrónico de confirmación. La reserva no será efectiva sin esa confirmación. Las plazas se otorgarán por riguroso orden de solicitud.



Más actividades en Sevilla

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido