Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

Análisis medioambiental: contaminantes de interés emergente en aguas
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Existen una serie de contaminantes de naturaleza orgánica cuya presencia ha sido detectada en el medio ambiente y que presentan o pueden presentar un riesgo para el medioambiente, la fauna y flora y el ser humano. Entre ellos, los contaminantes de interés emergente están atrayendo el foco de atención tanto de autoridades como de la comunidad científica por las posibles consecuencias de su presencia en el medio, que no tiene por qué ser necesariamente nueva. Entre los contaminantes emergentes que se pueden encontrar en el medio ambiente, se encuentran los fármacos, antibióticos, hormonas, drogas de abuso, o los productos de cuidado y de higiene personal. Estos contaminantes llegan al medio ambiente principalmente a través de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que se encargan de tratar las aguas residuales urbanas y que contienen elevadas cantidades de estos contaminantes por su uso generalizado por la población. Puesto que las EDARs no tienen tratamientos 100% eficaces para eliminar contaminantes emergentes, gran parte de ellos llegan al medio cuando estas aguas residuales tratadas son vertidas. La actividad pretende por un lado concienciar en la necesidad de hacer un uso racional de fármacos y productos de limpieza y por otro, el mostrar la tecnología actual para la detección de estos contaminantes en el medio ambiente, que permite detectar concentraciones del orden de los ng/L. Se hará énfasis en la utilidad del Análisis Medioambiental tanto para la monitorización de los niveles de contaminantes en aguas reales, como en la efectividad de los nuevos tratamientos de aguas residuales en investigación para la eliminación de dichos contaminantes, evitando su vertido al medio.

Se pretende dar una charla apoyada sobre una presentación así como vídeos sobre el tema expuesto.

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mostrar a la sociedad algunas de las técnicas de análisis más avanzadas para la detección de contaminantes orgánicos en el medioambiente, en especial en aguas. Ser conscientes de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos y los productos de limpieza teniendo en cuenta que algunos de sus componentes acabarán en el medioambiente como contaminantes de interés emergente.

Fecha y hora

26/09/2018 00:00


Lugar

IES de la Ciudad de Almería. Municipios Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Canjáyar y Tabernas..

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Grupo “Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374)”
Asociado a la Unidad de Análisis Ambiental del Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Participan

Universidad de Almería / Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

QUíMICA / ALMERíA
Microalgas contra las superbacterias: hay futuro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El objetivo de nuestra investigación es identificar nuevos antibióticos presentes en microalgas que permitan hacer frente a la grave amenaza que suponen las superbacterias resistentes a los tratamientos actuales.

OTROS / ALMERíA
Factores que facilitan un estilo de vida saludable en población joven
Actividad organizada por Universidad de Almería.

(27 de septiembre)
La población joven desconoce, en gran parte, las variables que influyen en un estilo de vida saludable, sobre todo en relación al sobrepeso y la obesidad. Esto es una consecuencia, entre otras, de una alimentación incorrecta en términos de salud. Esta actividad de charla interactiva con jóvenes, sustentada por investigaciones, quiere trasmitir el valor de un estilo de vida y dieta saludable y hacer explícitas situaciones en las que el joven realiza conductas que llevan a un estilo de vida inadecuado y a una alimentación poco saludable.

PSICOLOGíA / ALMERíA
La Sexología más cerca de ti
Actividad organizada por Unidad de Estudios Sexológicos (UESX).

La mesa dispondrá de varias actividades rápidas y que puedan acercar la sexología científica y aplicada a nuestra sociedad. Las actividades estarán destinadas a difundir conocimientos básicos de la educación sexual y la importancia de los sentidos.