Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Análisis medioambiental: contaminantes de interés emergente en aguas
Actividad organizada por Universidad de Almería / CIESOL.

Existen una serie de contaminantes de naturaleza orgánica cuya presencia ha sido detectada en el medio ambiente y que presentan o pueden presentar un riesgo para el medioambiente, la fauna y flora y el ser humano. Entre ellos, los contaminantes de interés emergente están atrayendo el foco de atención tanto de autoridades como de la comunidad científica por las posibles consecuencias de su presencia en el medio, que no tiene por qué ser necesariamente nueva. Entre los contaminantes emergentes que se pueden encontrar en el medio ambiente, se encuentran los fármacos, antibióticos, hormonas, drogas de abuso, o los productos de cuidado y de higiene personal. Estos contaminantes llegan al medio ambiente principalmente a través de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que se encargan de tratar las aguas residuales urbanas y que contienen elevadas cantidades de estos contaminantes por su uso generalizado por la población. Puesto que las EDARs no tienen tratamientos 100% eficaces para eliminar contaminantes emergentes, gran parte de ellos llegan al medio cuando estas aguas residuales tratadas son vertidas. La actividad pretende por un lado concienciar en la necesidad de hacer un uso racional de fármacos y productos de limpieza y por otro, el mostrar la tecnología actual para la detección de estos contaminantes en el medio ambiente, que permite detectar concentraciones del orden de los ng/L. Se hará énfasis en la utilidad del Análisis Medioambiental tanto para la monitorización de los niveles de contaminantes en aguas reales, como en la efectividad de los nuevos tratamientos de aguas residuales en investigación para la eliminación de dichos contaminantes, evitando su vertido al medio.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mostrar a la sociedad algunas de las técnicas de análisis más avanzadas para la detección de contaminantes orgánicos en el medioambiente, en especial en aguas. Ser conscientes de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos y los productos de limpieza teniendo en cuenta que algunos de sus componentes acabarán en el medioambiente como contaminantes de interés emergente.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Unidad de Análisis Ambiental (asociado al Grupo Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374)”) - Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Participan

Universidad de Almería / Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

BIOLOGíA / ALMERíA
¿Es un garbanzo un ser vivo?
Actividad organizada por COMPLEJO HOSPITALARIO TORRECÁRDENAS, BIOBANCO DEL SSPA.

La actividad consiste en medir con un equipo el intercambio de gases que realiza un garbanzo para demostrar si se trata o no de un ser vivo.

CIENCIAS DE LA TIERRA / ALMERíA
Geodiversidad Portátil
Actividad organizada por CECOUAL.

Se expondrá una pequeña muestra “portátil” de la geodiversidad del Geoparque de Cabo de Gata, pertenecientes al Inventario Andaluz de Georrecursos. Irá acompañada de demostraciones sensoriales o miniexperimentos demostrativos, tanto de los georrecurso como de otros relacionados con Las Piedras en la vida cotidiana.

AGRICULTURA / ALMERíA
Genética de plantas
Actividad organizada por IFAPA La Mojonera. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Experimentos que abarcan desde el conocimiento de la información genética de las plantas, a los caracteres que se heredan y que definen las variedades hortícolas.