Andalucía Almería

Rambla Federico García Lorca

Análisis medioambiental: contaminantes de interés emergente en aguas
Actividad organizada por Universidad de Almería / CIESOL.

Existen una serie de contaminantes de naturaleza orgánica cuya presencia ha sido detectada en el medio ambiente y que presentan o pueden presentar un riesgo para el medioambiente, la fauna y flora y el ser humano. Entre ellos, los contaminantes de interés emergente están atrayendo el foco de atención tanto de autoridades como de la comunidad científica por las posibles consecuencias de su presencia en el medio, que no tiene por qué ser necesariamente nueva. Entre los contaminantes emergentes que se pueden encontrar en el medio ambiente, se encuentran los fármacos, antibióticos, hormonas, drogas de abuso, o los productos de cuidado y de higiene personal. Estos contaminantes llegan al medio ambiente principalmente a través de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que se encargan de tratar las aguas residuales urbanas y que contienen elevadas cantidades de estos contaminantes por su uso generalizado por la población. Puesto que las EDARs no tienen tratamientos 100% eficaces para eliminar contaminantes emergentes, gran parte de ellos llegan al medio cuando estas aguas residuales tratadas son vertidas. La actividad pretende por un lado concienciar en la necesidad de hacer un uso racional de fármacos y productos de limpieza y por otro, el mostrar la tecnología actual para la detección de estos contaminantes en el medio ambiente, que permite detectar concentraciones del orden de los ng/L. Se hará énfasis en la utilidad del Análisis Medioambiental tanto para la monitorización de los niveles de contaminantes en aguas reales, como en la efectividad de los nuevos tratamientos de aguas residuales en investigación para la eliminación de dichos contaminantes, evitando su vertido al medio.

 

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Mostrar a la sociedad algunas de las técnicas de análisis más avanzadas para la detección de contaminantes orgánicos en el medioambiente, en especial en aguas. Ser conscientes de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos y los productos de limpieza teniendo en cuenta que algunos de sus componentes acabarán en el medioambiente como contaminantes de interés emergente.

Fecha y hora

28/09/2018 18:00


Lugar

Rambla Federico García Lorca. Calle Belén, 04004 Almería, Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

Unidad de Análisis Ambiental (asociado al Grupo Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374)”) - Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Participan

Universidad de Almería / Centro de Investigación de la Energía Solar – CIESOL


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
La vida secreta de los residuos
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Nuestra intención es concienciar a la sociedad del potencial de los residuos orgánicos como recursos aprovechables, retornables al suelo como fuente de materia orgánica tras ser sometidos a un proceso de compostaje, así como mostrar que todo ello ocurre gracias a la acción de los microorganismos.

MEDIO AMBIENTE / ALMERíA
Pabellón del Azufaifo
Actividad organizada por Universidad de Almería.
Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

Actividad de divulgación sobre la investigación que se lleva a cabo en el CAESCG para la conservación del Azufaifar (hábitat prioritario 5220) en los proyectos LIFE Adaptamed y Co-Adapta.

CIENCIAS SOCIALES / ALMERíA
¿Pueden las redes sociales incrementar el beneficio empresarial? Atrévete y juega para descubrir la respuesta.
Actividad organizada por Universidad de Almería.

El objetivo de la actividad es dar a conocer el potencial que tienen las redes las redes sociales para aumentar el beneficio empresarial. Para ello se ha desarrollado un sencillo juego de mesa en el que los participantes aprenderán, de una forma divertida, cómo a través de distintas acciones las redes sociales pueden incrementar las ventas de una empresa.