Andalucía Granada

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla

EDUCACIóN
Análisis del Índice de Masa Corporal y la Frecuencia Cardíaca en Educación Física
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (2010) en base en la evidencia científica, señala cómo los patrones de vida de la sociedad desarrollada muestran unos bajos índices de AF, además de una serie de indicadores del deterioro de la salud; obesidad, enfermedades cardiovasculares… Ante el progresivo aumento de esta situación se hace necesario incrementar la práctica de AF, y en consecuencia incorporarla a la formación de los jóvenes, ya que la adolescencia es considerada como la edad crítica en que la AF se abandona. Según Janssen y Leblanc (2009), para los niños y jóvenes, la AF consiste en juegos, deportes, desplazamientos, tareas, actividades recreativas o ejercicios programados; aspectos todos ellos que forman parte del contenido del área de Educación Física.

Objetivos: El propósito del presente estudio ha sido analizar el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Frecuencia Cardíaca (FC) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante las clases de Educación Física (EF).

Metodología: Muestra: 148 alumnos con una edad media de 14.56±1.68 años y que cursaban 1º, 2º, 3º, 4º de ESO. Diseño: descriptivo (Bisquera, 2000) con diseño no experimental (Gutiérrez-Dávila & Oña, 2005; Thomas & Nelson, 2001), no probabilístico (Hernández-Sampieri, Fernández & Baptista, 2003). Instrumentos: para el IMC una báscula con tallímetro SECA-220 y para la FC unos Heart Rate Monitors de la marca Polar. Análisis estadístico: con SPSS 20.0 un análisis descriptivo, comparativo y de correlación. Procedimiento: registrar el IMC y la FC media en una UD de 10 sesiones basadas en el bloque de contenido Aptitud Física y Salud (Orden ECD_1361-2015).

VALOR QUE APORTA LA INVESTIGACIÓN

Ampliar el conocimiento cientifico en el ámbito de la actividad física y salud / educación

Fecha y hora

28/09/2018 00:00


Lugar

Plaza de las Cuatro Culturas, Melilla. Plaza de las Cuatro Culturas, 1, 52001 Melilla, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

¹Departamento de Educación Física y Deportiva
²Departamento de Enfermería
³Departamento de Fisiología


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en GRANADA

AGRICULTURA / GRANADA
El altramuz: beneficios para la salud y uso como alimento funcional
Actividad organizada por Estación Experimental del Zaidín-CSIC.

Las semillas de altramuz azul son una fuente valiosa de proteínas para el consumo humano con importantes propiedades nutricionales y nutracéuticas, así como ingredientes innovadores para alimentación funcional, con prometedores usos para la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y otras enfermedades que cursan con inflamación.

PSICOLOGíA / GRANADA
Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: Análisis interdisciplinar (HUM-742)
Actividad organizada por Universidad de Granada.

Se describirán las últimas investigaciones de este grupo de investigación